Pasar al contenido principal

Concentran 4 municipios mayor número de muertes por COVID-19

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Los casos confirmados de COVID-19 se han extendido a 65 municipios de Oaxaca, pero son cuatro los que concentran el 51 por ciento de los fallecimientos: San Juan Bautista Tuxtepec con cinco, Oaxaca de Juárez con cuatro, Juchitán de Zaragoza y Santiago Juxtlahuaca con dos cada uno.


De esos cuatro municipios, el de Tuxtepec es el que tiene la cifra más alta de fallecimientos reportados a la noche de ayer con cinco personas que perdieron la vida tras contagiarse de COVID-19.


Estas cinco defunciones ocurrieron entre el 21 y el 30 de abril, principalmente entre hombres de 35, 57, 67 y 70 años, ya que sólo se reporta la muerte de una mujer de 55 años.


Letalidad


Después de Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec es el segundo municipio de la entidad que concentra el mayor número de casos con 19 pacientes confirmados, lo que ha influido para que su tasa de letalidad disminuya del 44.4 por ciento al 26.3 por ciento en prácticamente una semana.


La tasa de letalidad representa a la proporción de personas que han muerto por COVID-19 y permite dimensionar la gravedad de esta nueva enfermedad entre la totalidad de contagios reportados oficialmente en el país, un estado o un municipio.


En el caso de México, que acumula 24 mil 905 personas contagiadas de COVID-19 y 2 mil 271 fallecidas, la tasa de letalidad es de 9.11 en tanto en Oaxaca es de 13.9 porque de los 172 personas contagiadas han fallecido 24.


En cambio, en el municipio de Oaxaca de Juárez la tasa de letalidad es del 15.3 por ciento porque de las 26 personas con un diagnóstico positivo a COVID-19, cuatro han muerto entre el 16 y 23 de abril.


Si bien el municipio de Juchitán de Zaragoza sólo ha reportado dos defunciones por COVID-19, su tasa de letalidad del 25 por ciento es casi similar a la de Tuxtepec porque sólo tiene confirmados ocho contagios y de éstos dos pacientes hombres de 66 y 69 años fallecieron el 14 y 27 de abril.


Pocas pruebas


El cuarto municipio que reporta dos defunciones es Santiago Juxtlahuaca de donde era originario un hombre de 82 años que falleció el viernes tras ser hospitalizado el pasado 20 de abril.


En la anterior muerte de otra persona originaria de ese municipio, una mujer de 80 años que falleció el pasado 19 de abril, también hubo dilación para confirmar su deceso, lo cual ocurrió nueve días después.


De los cuatro municipios que concentran la mitad de las defunciones en Oaxaca, Santiago Juxtlahuaca es el que hasta ahora reporta una letalidad del 100 por ciento, ya que los únicos dos casos con una prueba confirmatoria han fallecido.


A pesar de que Santiago Juxtlahuaca es una población de más de 33 mil habitantes, la Dirección General de Epidemiología únicamente reporta ocho pruebas de COVID-19 aplicadas, de las cuales la mitad han dado negativo y otras dos se encuentran en espera del resultado.


Casos confirmados


65 municipios reportan enfermos


4 de ellos concentran el 51 % de los fallecimientos



Alto número de defunciones


5 en San Juan Bautista Tuxtepec 


4 en Oaxaca de Juárez


2 en Juchitán de Zaragoza


2 en Santiago Juxtlahuaca 


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.