Pasar al contenido principal

Atenderá el ISSSTE a pacientes de COVID-19

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A partir de ayer el Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contempla un área especial para pacientes de COVID-19, la cual estará aislada de urgencias y hospitalización. Su capacidad será de 12 camas.


El director del nosocomio que se localiza en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, Jesús Gonzalo López Cruz, aclaró que si bien los casos confirmados en la entidad son solo dos que permanecen en aislamiento domiciliario, “nosotros ya tenemos un plan operativo institucional y del hospital”.


Reconoció que si bien la epidemia está en fase uno porque los contagios aún no se cuentan por cientos y la mayoría de casos son importados, en el pico más alto de la epidemia las camas hospitalarias pueden resultar insuficientes.


“En la fase dos los pacientes estarían llegando con dificultad respiratoria y seguramente entrarán a la terapia intensiva, sabemos que no van a alcanzar todos los insumos que tenemos, no tenemos toda la capacidad para realizar las pruebas, pero si para los primeros pacientes”, admitió.


Este hospital del ISSSTE cuenta con 119 camas censables y las 12 que se habilitan para pacientes de COVID-19 serán adicionales, pero “si el problema llega a aumentar o tenemos una saturación se usarán las de terapia intensiva”


De los 31 casos reportados como sospechosos en Oaxaca por posible COVID-19, dos corresponden a pacientes del Hospital del ISSSTE, “una persona con antecedente de viaje a China y otra a Italia, pero los dos dieron negativos”.


Suspensión gradual


López Cruz detalló además que para disminuir la afluencia de personas y estar preparados para un posible incremento de enfermos con COVID-19, que a partir de ayer comenzaron a bajar al 50 por ciento los servicios no esenciales.


Son la consulta externa y las cirugías programadas las que se van a disminuir de forma paulatina, dependiendo cómo se comporte el panorama de la pandemia se podrían suspender todos los servicios.


“No podemos cerrar al cien por ciento los servicios porque tenemos 422 mil derechohabientes en el estado y somos una unidad de referencia de las que existen en Tuxtepec, Tehuantepec, Juchitán, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y Huajuapan”, explicó.


Desde hace una semana el gobierno del estado confirmó que se habilitó el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, ubicado en San Bartolo Coyotepec, con 30 camas hospitalarias para mantener en aislamiento a posibles pacientes de COVID-19 que requieran hospitalización.


Este lunes también entró en vigor la suspensión de servicios de consulta externa, laboratoriales y cirugías programadas, salvo las oncológicas, en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso que atiende a población no derechohabiente.


Sin embargo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca no ha tomado una decisión similar por lo que hasta el momento la totalidad de sus servicios deben operar con normalidad, no hay indicación oficial de alguna suspensión.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.