Ha iniciado diciembre, un mes que da paso a la espiritualidad y a la disposición al amor en todas sus manifestaciones. Un mes lleno alegría y luz. Y también un mes que llega para algunas personas repleto de alimentos y de consumo excesivo que conlleva al sobrepeso.
Es un mes en el que a veces decidimos suspender el estilo de alimentación saludable o posponer nuestras metas en salud, pensando que esto nos limitará de participar y disfrutar de los alimentos que se sirven en las festividades, sin embargo, no es necesariamente así. Al contrario, empezar a cuidar nuestra alimentación en esta época nos puede ayudar a evitar llegar al año nuevo con más tallas o peso.
Para mantener nuestro peso o incluso para bajar, no es necesario dejar de por vida los alimentos que sabemos que tienen más calorías como los postres o preparaciones con más grasa, la clave está en la frecuencia con que las consumimos y en la moderación, así como en la práctica del ejercicio.
Este último requiere del gasto de calorías para poder realizarse, la cantidad que se utiliza va a depender de la intensidad del mismo, por lo que, incluir a nuestro estilo de vida la práctica de alguna actividad nos ayudará a mantener un equilibrio entre la cantidad de calorías que consumimos y las que gastamos.
Procura consumir los alimentos de la temporada en cantidades moderadas, poniendo atención a comer hasta sentirte sin hambre o satisfecho, evitando llegar a la sensación de que ya no le cabe más al estómago.
Espacia la frecuencia con la que consumes alimentos más altos en calorías, por ejemplo, una o dos veces a la semana en lugar de diario. Realiza ejercicio o trata de moverte más, esto es especialmente importante en nuestra situación actual, pues el trabajar en casa nos ha vuelto más sedentarios.
Es importante también, que evites aguantarte el hambre todo el día para llegar a comer mucho en la cena navideña o de Año Nuevo, pues esto puede generar que comas más cuando tengas los alimentos frente a ti, sería mejor que hagas preparaciones ligeras durante el día, por ejemplo, una ensalada, carne asada y tomar suficientes líquidos sin calorías como agua simple, té o café sin azúcar, para compensar un poco las calorías que comerás en la cena. Y, sobre todo disfruta tus alimentos y de la compañía. ¡Te deseo felices fiestas!
Asesoría nutricional: 9512565706
Recomendaciones
- Consumir los alimentos de temporada en pocas cantidades
- Realiza ejercicio
- Evita aguantarte el hambre todo el día para llegar a comer mucho en la cena navideña o de Año Nuevo
