Pasar al contenido principal

Ante aumento de casos de COVID-19, Oaxaca regresa a semáforo amarillo a partir del lunes

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Con 234 nuevos casos de COVID-19 informados este sábado la semana epidemiológica más reciente cerró con mil 414 nuevos contagios, lo que hizo que el Gobierno de Oaxaca confirme que a partir del lunes 19 el semáforo epidemiológico deberá cambiar de verde (bajo riesgo) a amarillo (riesgo moderado).


En un video difundido en sus plataformas digitales, el gobernador Alejandro Murat aseguró que pidió esa medida al Consejo de Salubridad Federal por el incremento de contagios, pero no precisó qué otras acciones acompañarán la determinación, como cerrar lugares de esparcimiento, ni hizo un llamado a las autoridades municipales a vigilar la suspensión de fiestas.


Semanas atrás algunos municipios, como Santo Domingo Ingenio, Salina Cruz y recientemente San Pedro Mixtepec, determinaron cambiar su semáforo epidémico a rojo, que equivale al máximo riesgo de contagio.


Entidades vecinas como Veracruz tienen una estrategia estatal contra la COVID-19 y determina uno de los cuatro colores del semáforo epidémico para cada uno de sus 212 municipios, como Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Coatepec que del 19 de julio al 1 de agosto estarán en rojo (máximo riesgo).


10 semanas en verde


Del 12 al 25 de abril pasado Oaxaca estuvo por primera vez en semáforo verde, pero las dos semanas siguientes regresó a amarillo y a partir del 10 de mayo consiguió 10 semanas continuas en verde, las cuales concluyen este domingo.


Hace dos meses Oaxaca logró un descenso considerable de casos, pero a partir de la segunda quincena del mes pasado volvieron a repuntar los contagios, focalizándose más en el Istmo de Tehuantepec y después también en Valles Centrales.


En la última semana epidemiológica, comprendida del domingo 11 al sábado 17 de julio, el incremento de contagios fue más evidente al reportar mil 414 casos, una cifra superior a la mensual reportada en mayo (mil 242) o junio (mil 407).


En la semana epidemiológica que concluyó este sábado se reportaron cifras equiparables a las notificadas a principios de marzo, pero a partir del martes 13 las cifras fueron por arriba de los 230 casos, superando en un 69 por ciento los 852 casos reportados del domingo 4 al sábado 10 de julio.


Entre una semana y otra las defunciones experimentaron un incremento del 207 por ciento, ya que de 13 que se informaron la semana pasada, en la que concluyó este sábado se acumularon 40, incluyendo seis que se informaron ayer y que hacen que Oaxaca acumule 4 mil 30 decesos.


Los contagios acumulados en más de 16 meses suman 51 mil 183, con mil 431 casos activos, la cifra más alta durante la pandemia que en México ha notificado cifras superiores a los 12 mil casos en los últimos cuatro días, como los 12 mil 631 contagios que se informaron este sábado, junto con los 225 fallecimientos por COVID-19.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.