PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- En alerta por haber iniciado la temporada de lluvias, se encuentra el Programa de Vectores de la región Costa, ya que, de acuerdo al reporte del doctor Yahir Méndez Ramírez, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Costa, de enero a la fecha van nueve casos confirmados de dengue, mientras más de cien muestras sospechosas son analizadas en el laboratorio estatal.
Los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, Santo Domingo de Morelos, Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec y San Juan Colorado notifican pacientes positivos a esta enfermedad en la Costa.
Pinotepa Nacional destaca con cuatro casos, pero “el año pasado tuvimos alrededor de 30 sospechosos durante el año; ahora en junio llevamos la misma cifra”, comentó Simeón Rodríguez Granados, coordinador del Programa de Vectores en esta región y agregó que el registro de sospechosos es de unos 165 casos; “en comparación al año pasado vamos un poco abajo”.
Explicó que el programa permanente que realizan implica revisar mensualmente los panteones, llevar un control larvario y junto con los ayuntamientos programar campañas de eliminación de criaderos y jornadas de nebulización.
A causa de la pandemia de la COVID-19, aumentaron los “rociados”, adquirieron equipo de protección personal para sanitizar hospitales, como el de Pinotepa Nacional, Pochutla, Huatulco y Puerto Escondido, y el confinamiento les facilitó sanitizar edificios públicos; escuelas, iglesias, hospitales, agencias, ayuntamientos, igualmente transporte público y privado.
“Las localidades que nos han dado más problema cada año son Pinotepa Nacional, Puerto Escondido y Zicatela, San Pedro Pochutla, Santa María y Santa Cruz Huatulco, o sea, todo el corredor turístico de Santa Cruz Huatulco; son las cinco localidades que vigilamos todo el año, es donde se concentra mayor población”, indicó el coordinador.
En la Costa, “zona endémica de dengue”, según el epidemiólogo Méndez Ramírez, el clima acelera la reproducción del vector aedes aegypti, causante de enfermedades virales o arbovirosis que provocan dengue, zika y chikungunya.
Eliminan criaderos en Puerto
En época de lluvias, el trabajo realizado por el equipo de vectores se refuerza con las jornadas de eliminación de criaderos. En Santa María Colotepec comenzaron en la colonia Lázaro Cárdenas y Marinero, y en San Pedro Mixtepec, en coordinación con la Agencia Municipal de Puerto Escondido, trabajaron en seis colonias, fraccionamiento Costa Chica, colonia Aeropuerto y La Parota, entre otras.
“De uno a dos camiones de volteo se recolectan con cacharros, la gente sigue acumulando, no hay por qué almacenar tanto cacharro si pasa el camión de la basura dos veces por semana”, observó el coordinador Rodríguez Granados y externó que cuentan con el equipo necesario para trabajar.
Nebulizan con un insecticida, llamado coloquialmente Cielo, que ataca al mosquito hembra adulto, principalmente; emplean maquinaria pesada para difuminarlo y recomiendan a la población dejar abiertas las ventanas para que el químico alcance el interior. La mosquita aedes aegypti “gusta vivir dentro del domicilio”, subrayó el epidemiólogo Yahir. A su vez, volvieron a emplear abate granulado para eliminar las larvas.
Para mejorar estas acciones, el Programa de Vectores de la Costa, integrado por unos 245 elementos,h a solicitado a nivel nacional la renovación del parque vehicular y adquisición de máquinas portátiles y pesadas; sin embargo, “no podemos quejarnos, tenemos equipo aún para cualquier emergencia”, afirmó el coordinador.
