El Gobierno del Estado tenía, por lo menos hasta 2014, siete programas de apoyo a la salud; sin embargo, éstos no tuvieron presupuesto; reveló la evaluación estratégica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre protección social en México, presentada este jueves.
Aunque no detalló qué proyectos eran éstos, o en qué consistían.
El estudio de este organismo público federal reveló que aunque el Gobierno del Estado contaba con programas en el sector salud, su gasto fue cero.
Otras entidades que tampoco aportaron dinero a sus proyectos locales en materia sanitaria fueron Michoacán, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Guerrero, Puebla, Tabasco, Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua, y Zacatecas.
El estado con el gasto por persona más alto, en materia de salud, fue Chiapas, con 31pesos; enseguida, se encuentran Quintana Roo, con 27.4 pesos; Nayarit, con 16.6 pesos; y Campeche, con 11.8 pesos. El gasto en salud del Gobierno Federal ascendió a 2,911.5, éste último durante 2016; según las cifras del Coneval.
Esta evaluación ubicó a Oaxaca entre los siete estados en donde más de la mitad de las localidades no tiene acceso a servicios de salud.
Estas localidades presentaban el mayor reto en la provisión de servicios de salud y requieren una estrategia de provisión diferente
En México, 3.2 millones de personas no tiene acceso a los servicios de salud pública.
Nulo apoyo al trabajo
Otro de los factores de protección social que midió Coneval en este estudio, fue la inversión de los gobiernos estatales y federal a la población en edad de trabajar.
Esta evaluación arrojó que la inversión del Gobierno de Oaxaca en apoyos al trabajo, como en salud, también fue nula.
El Gobierno federal gastó, durante 2016 -que es el último indicador disponible-, 82.8 pesos por persona en ayuda a las personas en edad de trabajar. Aguascalientes, que fue la entidad con el apoyo más alto en este rubro, ejerció al año 57.9 pesos por persona.
Coneval aclaró que las personas en edad de laborar, oscila entre los 15 y 69 años de edad.
En cuanto a los programas de apoyo al trabajo, este estudio señaló que en Oaxaca éstos representaron el 5.6 por ciento del total de programas gubernamentales (tanto federales, como estatales), destinados a la población con un ingreso menor a la Línea de Bienestar Mínimo.
Esta evaluación recordó que en Oaxaca, el 75 por ciento de sus habitantes tiene un ingreso inferior a la Línea de Bienestar Mínimo, solo superado en proporción por el estado de Chiapas, con el 80 por ciento.
Señaló, además, que solo el 25 por ciento de los programas gubernamentales que se aplican en Oaxaca están alineados con el bienestar económico de la población.
