Pasar al contenido principal

¿Ajuste de cuentas o crimen pasional? La oscura historia del líder de “Confederación Joven" asesinado

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Juan Yavhe Luis Villaseca saboreó el poder por más de diez años y se curtió en la cárcel, de donde hace dos años quedó libre y sin tener cuentas pendientes, pero la tarde del martes un comando armado a bordo de dos camionetas lo interceptaron para ejecutarlo junto a su familia y escolta.

La ejecución fue planeada, quizás desde días antes, y para ello estuvieron vigilando sus pasos sin que se diera cuenta.

Las camionetas, al parecer JAC, color rojo, con placas de Puebla y la Nissan color blanco, doble cabina seguían a la Ford tipo Raptor por calles de la ciudad, sin que Juan Yavhe se percatara de la presencia de los sujetos que con sus fusiles AK-47, del calibre 7.62, conocidas como “Cuerno de Chivo” viajaban sin ser detectados.

Eran a las 16:40 horas aproximadamente del martes cuando los sujetos interceptaron la camioneta Raptor, en una avenida muy concurrida y frente a cámaras de seguridad de video-vigilancia del C4.

“Se escuchan detonaciones de arma de fuego”, difundieron en redes sociales y en cuestión de minutos se confirmó la tragedia. Cuatro fallecidos, entre ellos el menor de edad.

Los sicarios no respetaron el código de ética, también asesinaron a su pareja y al pequeño Alejandro.

Decenas de taxistas, como es costumbre de los sindicatos, rodearon la zona e incluso para “cuidar” a su líder.

Los jefes policíacos se presentaron al lugar. Fue uno de los líderes que lo mencionaron en redes sociales de servir en actividades oscuras al gobierno el turno.

En el lugar fallecieron Juan Yavhe, la señora Alma Quetzali L.H., de 28 años, el pequeño; Alejandro L.H., de 7 años y otra persona que según era su chofer.

En las investigaciones hallaron la camioneta Jac color rojo, con placas de Puebla en la calle de Fresnos en la colonia Reforma Agraria en Santa Cruz Xoxocotlán, la cual fue asegurada por la Fiscalía General del Estado.

Tras el velorio, este jueves será el último adiós al dirigente de transportistas y para ello han citado a sus agremiados para acompañarlo.

¿PASIONAL?

De acuerdo con los agentes investigadores, las líneas que tienen son posibles problemas entre sindicatos y uno de ellos fue por la balacera ocurrida la noche del 7 de noviembre en el restaurante Che Gaucho ubicada en la calle de Las Rosas en la colonia Reforma, donde atentaron en contra de un líder y seis personas fallecieron.

Pero también no descartan un problema pasional con una de sus exparejas, lo cual es investigado por la Fiscalía General del Estado.

NEGRO HISTORIAL

 Juan Yavhe se forjó en una familia de transportistas, pero que entre ellos han peleado ser líderes y han terminado en asesinatos.

Precisamente por uno de esos crímenes, Juan Yavhe fue detenido en el año 2016.

Su padre, Juan Luis Martínez, fallecido en marzo del 2013 fue quien fundó la Confederación Nacional de la Productividad y de ahí nacieron sindicatos de transportistas.

Pelearon entre ellos, como con otros sindicatos. Uno de ellos fue el 29 de enero de 2014, integrantes del sindicato de la CNP decidieron enfrentar a la CTM, que se alió con el Sindicato Libertad y se disputaron las obras de la empresa Home Depot; lo cual dejó un muerto, varios lesionados y detenidos.

El 21 de abril de 2015 se suscitó un enfrentamiento más entre miembros de los Sindicatos dirigidos por la familia Luis Martínez. En este enfrentamiento Carlos Luis López, Juan Yavhé, Iván Tomás y Erick Geovani Luis Villaseca, arribaron con sus seguidores frente al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) en Santa Lucía del Camino donde destrozaron, robaron autopartes y volcaron taxis.

Erick Geovani Luis fue detenido en esa ocasión por destrozar taxis de su tía y abuelita que se habían afiliado a la CROC.

DETENCIONES

La primera detención fue el 12 de septiembre del 2016 al ser señalado como presunto responsable del crimen de su tío Armando Luis Martínez alias El Tasajo y padre del dirigente, Carlos Alberto Luis López, asesinado posteriormente y enfrentó la causa penal 277/2016 del juez quinto penal derivado de la causa penal 94(S.M./1/I)2016.

El caso de Armando Luis Martínez ocurrió el lunes 18 de enero, en la calle Fresnos, a la altura del número 202, esquina con calle Cerezos, de la colonia del Bosque Norte, donde fue lesionado de un balazo en el costado derecho, fue llevado a una clínica y falleció el 2 de febrero.

El dirigente fue asesinado con una pistola calibre 45, debido al casquillo hallado en la zona.

Pero el 1 de abril del mismo año, Carlos Alberto Luis Martínez, quien quedó al frente del sindicato Libertad, fue ejecutado en un campo de fútbol en Tlalixtac de Cabrera, junto con uno de sus escoltas y otro quedó lesionado.

Con relación al homicidio de Armando Luis Martínez, fueron procesados Oliver Noé Santos Vásquez, alías el Goku, y a Javier Torres Martínez, conocido como la Barbie.

La segunda ocasión en que fue detenido fue el 21 de mayo del 2020 al ser revocada la sentencia absolutoria que obtuvo al ser implicado en la muerte de su tío, Armando L.M., y a su hermano Iván lo acusaron de portación de arma de fuego. Juntos eran dinamita y juntos fueron detenidos en Santa María El Tule.

Dos meses antes, el 26 de marzo del 2020, Juan y sus hermanos protagonizaron una balacera en una taquería en la calzada Héroes de Chapultepec, frente al ADO, en horas de la madrugada. Ebrios, dispararon contra comensales, para posteriormente huir del lugar.

Tras permanecer en prisión, el 26 de abril del 2024 fue liberado y en conferencia de seguridad indicaron que “estaba limpio”, ya no tenía alguna orden de aprehensión pendiente, aunque en poco tiempo se empezó a mencionar que era presunto responsable de hechos violentos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.