Pasar al contenido principal

El grito de un padre: “Yo quiero encontrar a mi hijo ya sea vivo o muerto"

desaparecido
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

“Yo quiero encontrar a mi hijo ya sea vivo o muerto, pero quiero tenerlo”, fue la expresión de Agustín González Montaño al pegar el cartelón de la desaparición de su vástago, Jesús Alejandro González Gómez, a tres años con cinco meses que lo vio por última vez en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola por la negligencia de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Jesús Alejandro fue una de las cinco personas desaparecidas en enero del 2022 y que sumaron 216 no localizados en ese año, según la estadística del gobierno federal y presentado por el fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla el 1 de julio del 2025 en conferencia de prensa, pero que difiere en mucho con la estadística que lleva el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD-Red Lupa).

NO HAY DINERO PARA LONAS

El sol cae a plomo, pero Agustín González no cesa en la esperanza de hallar a su hijo, Jesús Alejandro, que el 24 de enero del 2022 fue visto por última vez cuando conducía su mototaxi en la colonia Adolfo López Mateos en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Hasta el 27 de junio del 2025 han transcurrido 1250 días de la ausencia de Alejandro y fue cuando reaccionó la Comisión Estatal de Búsqueda de Oaxaca para realizar la actividad de pegar cartelones y una lona en la zona cero; el lugar donde fue visto por última vez el joven mototaxista.

El viernes, se reunieron a orilla de carretera, recorrieron la carretera y calles de tres colonias para pegar volantes y cartelones en postes, puentes peatonales y muros.

De pelo entrecano, Don Agustín, camina entre policías y militares esperando encontrar a alguien que le diga donde está su hijo. Este día está acompañado, pero también se ha manifestado solo como el Dia del Padre en el zócalo de la ciudad de Oaxaca o el 8 de abril del 2023 que inició una huelga de hambre también frente a palacio de gobierno para exigir la aparición con vida de Chucho.

Rodeado de policías municipales, estatales, militares, integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda y del colectivo Movimiento Busco al Mío, Buscando a Todos A.C., Don Agustín, va a su automóvil de modelo atrasado para sacar una escalera, un martillo, clavos y un cartelón para pegarlo a un poste de madera donde describe el día de la desaparición de Jesús Alejandro.

“Hay tanta publicidad pegada de la Guelaguetza, de Donají La Leyenda, para eso si hay presupuesto, pero para nosotros no existe, hoy la Comisión (Estatal) de Búsqueda me donó una y la colocamos en el puente”, expresó.

Y pidió por los demás: “Esperamos que así sea para las demás personas (donarles lonas), porque hay familias que espera en casa a sus desaparecidos”.

Han pasado tres años Don Agustín, tiene la esperanza de encontrarlo.

-. ¡Claro que sí!, expresa mientras muerde los labios, su voz se quiebra y está a punto de llorar.

Respira profundo mientras los integrantes de la Comisión de Búsqueda colocan la lona atrás de él para que se vea en el video y agrega: “Vivo o muerto, pero que yo lo encuentre”.

¿Cómo van los avances, han localizado una camioneta?, se le cuestiona.

-. Nosotros como víctimas no podemos dar alguna información porque se entorpecen las investigaciones.

¿Qué mensaje le mandaría a la ciudadanía?

-. Donde quiera que vean una ficha de personas desaparecidas que lo publiquen, ahorita somos nosotros, al rato pueden ser ellos, es algo muy doloroso y no deseo a nadie que pierda a un familiar, es una desesperación no saber de ellos y también que no quiten mis lonas, que las respeten porque lo he pagado con mi dinero.

Pero también recalcó la tardanza de la Comisión Estatal de Búsqueda porque se perdió un año sin hacer nada. Y explica que estaba otra persona al frente y no hizo nada.

Uno de los integrantes del grupo Movimiento Busco al Mío, Buscando a Todos A.C., explica que la actividad de búsqueda fue programada con la Comisión Estatal y corporaciones policíacas siguiendo el protocolo que se debe seguir.

Y expresó: “En Oaxaca apoyamos para búsqueda en ocho familiares y en otros estados mas de 100 familias están integrados a otros colectivos con los que colaboramos”.

Nosotros apoyamos a la familia de los desaparecidos porque es muy doloroso no saber de ellos, externó.

OAXACA, SEXTA ENTIDAD CON MENOS DESAPARECIDOS

“Oaxaca es el sexto estado con menos desaparecidos y en este año se ha reducido el número de personas no localizadas y es poco comparados con el nivel del país”, indicó el fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla, durante la conferencia de prensa mañanera del 1 de julio del presente año.

Y aseguró que un 90% de personas que son reportadas como desaparecidas son localizadas por el trabajo conjunto que realizan con las diferentes corporaciones como son policías municipales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Rodríguez Alamilla mostró las gráficas en las cuales menciona que de enero a mayo del 2025 van 74 desaparecidos e hizo énfasis de los meses de julio y agosto del 2022 cuando la cifra fue de 35 personas desaparecidas, es decir, más de uno al día.

En su intervención que duró 13 minutos con 16 segundos también relató el caso de una menor de 14 años desaparecida en Tuxtepec en 2024 y dijo que un mes después fue reportada la desaparición.

En el caso de cuatro desaparecidos el 13 de junio del 2025 en Ejutla de Crespo señaló que la denuncia fue presentada diez días después.

Cabe hacer mención que la Comisión Estatal de Búsqueda recibió el reporte de los cuatro comerciantes desaparecidos, pero sólo lo difundió el 23 de junio en su página de Facebook, sin dar intervención a la Fiscalía General del Estado. La dependencia investigadora recibió las denuncias en los últimos días de junio y realizaron el rastreo de sus últimas llamadas de sus teléfonos celulares y otros indicios.

HAY OTROS DATOS

De acuerdo con la estadística del gobierno federal, en Oaxaca desaparecieron 216 personas en 2022, 203 en 2023, en el año 2024 fueron 119 y de enero a mayo del 2025 van 74 personas desaparecidas.

Pero el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD-Red Lupa), en su página de internet señala que en el año 2022 desaparecieron 418, 620 en el 2023, 730 en 2024 y van 760 en el año 2025, con corte hasta el 16 de mayo del año en curso.

Y detalla que son 272 hombres en el 2022 y 139 mujeres; en 2023 fueron 393 hombres y 220 mujeres; en tanto en el 2024 468 hombres 255 mujeres y en el presente año, hasta el 16 de mayo son 468 varones y 255 féminas.

A 16 de mayo de 2025, 133 personas tenían menos de 18 años cuando fueron desaparecidas, siendo la mayoría niños, exactamente el 51.13%, revela su estadística.

Para ellos, la estadística va aumentando al mencionar que: “Desde que en 2022 se superó la alarmante cifra de 100,000 personas desaparecidas, los casos reportados no han dejado de crecer: aumentaron 7.3% en 2023, 6.3% en 2024 y un preocupante 12% en 2025.

Fue el 12 de mayo del 2025 cuando la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca (CLB) -en un comunicado- informó que, en lo que va de la actual administración, se han localizado a 110 personas, lo que representa un avance significativo en esta materia.

Y precisó que actualmente se tiene un registro total de 380 personas desaparecidas, de las cuales 79 por ciento son hombres, 20 por ciento mujeres y el 1 por ciento pertenecen a la comunidad LGBTIQ+.

Mientras las cifras danzan, Jesús Alejandro González, sigue desaparecido y su padre espera, Agustín espera más ayuda.

“Jesús Alejandro tiene un lunar en la parte frontal del cuello, carece de un diente incisivo superior y tiene una pequeña mancha de color café en la ceja izquierda. El día de su desaparición vestía una sudadera negra con gorro de la marca Adidas, una playera azul con una letra “C” en una de las mangas, bermuda gris y tenis azules”, reza en los cartelones que poco a poco se va deteriorando con la lluvia y el sol, así como poco a poco se quiere olvidar el caso que lleva ya 1268 días hasta el 15 de julio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.