Pasar al contenido principal
x

Detienen a funcionario por peculado

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

El asesor Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participaciòn Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rubén Darío C.L., fue detenido elementos policíacos al contar con una orden de aprehensión por el delito de peculado cometido en agravio del municipio de Santa María Peñoles, Etla.

 

El funcionario fue administrador en varios municipios de la entidad oaxaqueña, entre ellos San Agustìn de las Juntas y Santa María Peñoles, pero además estuvo implicado en otros hechos, como cobrar en el Instituto Estatal de Educación Pública sin presentarse a laborar y protagonizar un accidente automovilístico.

 

 

De acuerdo con la causa penal 04/2019, los hechos ocurrieron durante el año 2011, al ser administrador en los meses de enero al 31 de marzo.

 

 

Durante esos tres meses dispuso de 423 mil 997 pesos del ramo 28, del cual no pudo comprobar y que supuestamente fueron utilizados para obras y servicios.

 

 

Por ello se iniciò la averiguación previa 218(FCIE/RS)/2011 por el delito de peculado y al no poder comprobar el dinero, se libró la orden de aprehensión en su contra.

 

 

Los elementos de la policía estatal procedieron a la detención del funcionario, por lo cual fue arrestado y quedó internado en el penal de la Villa de Etla, mientras se determina su situación jurídica.

 

 

Asimismo, el 31 de julio del 2015, el portal Página Tres, difundió que ostentaba una plaza en el Instituto Estatal de Educaciòn Pública de Oaxaca con la clave 072013S02805000200010 adscrito a la Coordinación de Educación Básica y Normal del IEEPO, según consta en el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal. El Siged lo registra como activo y su centro de trabajo está ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino. https://pagina3.mx/2015/07/funcionario-del-ieepco-en-la-nomina-del-ieepo...

 

 

Asimismo, 15 de agosto del 2017, a través de las redes sociales difundieron que tuvo un percance automovilìstico, pero del cual no se hizo responsable.

 

 

En esa ocasión, el asesor de Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rubén Darío C.  L. chocó un vehículo oficial por conducir en estado de ebriedad y causó revuelo en redes sociales.

 

 

A través Twitter, los usuarios condenaron el hecho y solicitaron la separación del cargo del funcionario electoral, lo cual no ocurrió.

 

 

A pesar de ello, siguió laborando en la dependencia y ahora fue detenido quedando internado en el penal de la Villa de Etla.

 

 

¿Quién es Rubén Darío C. L.?

 
-Formación académica
 
Maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana y licenciado en Derecho Universidad Iberoamericana.
 
-Trayectoria laboral
 
Encargado de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral del Instituto Estatal
 
Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
 
Asesor jurídico de la Presidencia del Consejo General Instituto Estatal Electoral y de
 
Participación Ciudadana de Oaxaca. 2014-2015.
 
Coordinador de Programas en la Delegación Estatal Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. 2013.
 
Jefe de Departamento de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca. 2004-2006.
 
Director de Concertación Política y Fortalecimiento Democrático de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca. 2006-2008.
 
Administrador del Municipio de Santa María Peñoles del Municipio de Santa María Peñoles, Etla Oaxaca. 2011.
 
Administrador Municipal del Municipio de San Agustín de las Juntas Oaxaca, Centro. 2008-2010.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.