Pasar al contenido principal

Decomisan drogas y maquinaria durante operativo en bodegas de Oaxaca

bodega
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Tomás Martínez

Los centros de operaciones del cártel de Cosolapa, célula delictiva adherida a una organización del país fue cateada por personal de la Fiscalía General del Estado y decomisaron maquinaria robada, droga, placas de vehículos robados y otros objetos de sus ilícitos.

La Fiscalía General del Estado confirmó que los lugares cateados son los centros de operaciones de la organización delictiva comandada por Gustavo D.S., alias el Gato y su hijo Gustavo Abigail D.R., alias el Pino, presos en los penales de Michoacán y Veracruz.

Derivados de la labor de inteligencia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó tres cateos en la región de la Cuenca del Papaloapan para colaborar en las investigaciones que robustecen la teoría del caso alrededor de las actividades ilícitas que podrían ser responsabilidad de una célula delictiva presuntamente liderada por dos personas del sexo masculino quienes están bajo proceso penal por diversos delitos.

Como parte de la colaboración interinstitucional inscrita en la estrategia de seguridad regional entre la FGEO y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con la colaboración de la Guardia Nacional, la Institución de Procuración de Justicia de Oaxaca ejecutó tres cateos en diferentes domicilios del municipio de San José Cosolapa durante la madrugada de este miércoles 6 de abril de 2022.

Más de 30 elementos de la Fiscalía de Oaxaca, apoyados por efectivos de la Guardia Nacional, dieron cumplimiento a la orden de cateo asentada en el cuaderno de antecedentes 17/2022, autorizado por el Juez de Control.

La primera incursión se realizó en la localidad de Estación El Refugio, mientras que la segunda etapa del despliegue policial se ejecutó en el Rancho El Canutillo.

El tercer y último cateo desplegado este miércoles, se realizó en una bodega; los tres operativos sucedieron dentro del municipio de Cosolapa.

Como resultado de esta incursión, se logró el aseguramiento de cartuchos útiles de arma de fuego calibre 9 milímetros, además de decenas de dosis empaquetadas de la droga conocida como cristal.

También aseguraron herramienta y maquinara para la construcción, diversas autopartes de vehículos de motor, tractocamiones y maquinaria pesada que cuentan con reporte de robo, así como llantas y placas de circulación con reporte de robo, además de herramienta que aparentemente era utilizada para la alteración de vehículos de carga.

Estas acciones servirán para fortalecer las investigaciones en torno a las actividades criminales de bandas delictivas que operan en los límites de los estados de Oaxaca y Veracruz, principalmente en las regiones de la Cuenca y el Istmo, con lo que se busca garantizar la paz social para los pobladores de esta zona.

DETENIDOS

El jueves 4 de noviembre del 2021, el  Gato fue detenido por la Fuerza Civil en Fortín de las Flores, Veracruz, cuando acudió armado a verificar la detención de su hijo implicado en robos a transportistas.

Tras ser vinculado a proceso fue enviado al penal federal en Michoacán.

El jueves 31 de marzo del año en curso, Gustavo Abigail D.R. fue detenido en Amozoc del estado de Puebla, al contar con una orden de aprehensión por  haber participado en el homicidio del periodista de “El Mundo de Córdoba”, Julio Valdivia.

Pero además se le investiga por la serie de asalto a camiones de transporte de carga en las carreteras federales de Veracruz y Oaxaca.

ACUSADO DE ROBO DE ARMAS

Gustavo Abigail ya estuvo preso en Oaxaca acusado del robo de armas a la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, pero durante el término constitucional, sujetos armados levantaron al Juez de control de Cosolapa y por lo cual fue dejado en libertad.

Tras el secuestro del Juez de control de Cosolapa, el juzgado fue cerrado y no se ha abierto.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.