Cae presunto miembro de banda de secuestradores; operaba en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Cae presunto miembro de banda de secuestradores; operaba en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Esteban Marcial

Esteban Marcial

 

Un sujeto que junto con otros dos hombres y una mujer presuntamente integraban una banda de secuestradores que operaba en varios puntos de la ciudad y estado, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) al contar con una orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que se trata de J. G. V. J., quien fue detenido la semana pasada en el municipio de Tonalá, Jalisco, a donde escapó luego de enterarse que sus cómplices ya están en prisión.

Al ser presentado ante el Juez de Control, su defensa pidió la ampliación del término constitucional, recibiendo en ese momento la prisión preventiva ante el temor de evadirse de la acción de la justicia.

Los hechos

De acuerdo con la carpeta de investigación 31089/FDAI/UECS/2021, los hechos ocurrieron el 20 de Septiembre de 2021, cuando la víctima Juventino Artemio salió de su domicilio ubicado en la población de San Simón Almolongas, Miahuatlán de Porfirio Díaz, desapareció.

Familiares de la víctima, dijeron que éste se dedicaba a realizar viajes y ese día, fue contratado por una persona para trasladarla de esa población hacia el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Esa fue la última vez que lo vieron.

Horas después, comenzaron a recibir distintas llamadas telefónicas para exigirles una considerable cantidad de dinero en efectivo para liberarlo, ya que la persona que se comunicó con ellos, dijo que lo tenían secuestrado.

Ante ello, decidieron presentar la denuncia penal correspondiente por lo cual la investigación fue atraída por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, quienes comenzaron con el rastreo del teléfono a través del cual se realizaban las llamadas para exigir el dinero.

Luego de varios meses de investigación, los agentes lograron establecer la geolocalización del equipo, por lo cual solicitaron al juez penal, una orden de cateo para poder intervenir el domicilio.

Fue así como lograron la detención de M. G. V. H., quien fue detenido los primeros días de noviembre de este año y presentado ante el Juez de Control, donde solicitó la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica.

Caen más involucrados

Con el avance de las investigaciones, los agentes lograron establecer la identidad de los demás participantes y en un domicilio de la colonia Volcanes, realizaron la detención de Abigail L.O., y Mariano V.V., quienes fueron sorprendidos en posesión de varias dosis de droga.

La pareja quedó a disposición del Juez de Control y al cumplirse el término constitucional recibieron la vinculación a proceso, con lo que suman tres los procesados por el secuestro del transportista de San Simón Almolongas, Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Exhuman cuerpos en domicilio de Santa Gertrudis, Zimatlán

Los agentes pudieron establecer que la presunta víctima de secuestro fue privada de la vida en un domicilio ubicado en la población de Santa Gertrudis, Zimatlán de Álvarez, por lo cual solicitaron la respectiva orden de cateo y junto con peritos se trasladaron al lugar.

Al iniciar con la diligencia, dieron con el lugar donde se hallaban las fosas, pero no solo hallaron un cuerpo, sino tres, por lo que se presumía que se trataba del cuerpo de Juventino Artemio y las dos personas que negociaban su liberación, ya que también desaparecieron días después.

Con la participación de peritos en criminalística, planimetría, fotografía, así como el apoyo de un binomio canino, se ejecutaron las acciones.

Tras el hallazgo, se inició la carpeta de investigación 37258/FDAI/UEIH/2021 por el delito de homicidio en contra de quién o quiénes resulten responsables.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.