Dos profesoras del colegio Francoise Dolto, ubicado en el centro de la ciudad, fueron detenidas por borrar evidencias del incendio donde resultaron con quemaduras ocho menores de edad y una de ellas fue trasladada a Estados Unidos.
La Fiscalía General del Estado precisó que fueron detenidas G.S.M. y S.I.S., por el delito que se establece como preservación de indicios y evidencias en lugar de los hechos, conducta relacionada con un caso en el que niñas y niños del colegio Francoise Dolto sufrieron lesiones por quemadura durante una actividad recreativa.
Una fogata mal manejada durante un campamento escolar en el Colegio Francoise Dolto dejó varios menores heridos. La Fiscalía de Oaxaca ya investiga los hechos tras denuncias en redes sociales.https://t.co/kIwXX1gIIR
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) May 5, 2025
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 29 de abril de 2025, cuando las víctimas, alumnas y alumnos del colegio Francoise Dolto, acudieron a la escuela, para participar en un campamento como parte de los festejos por el Día del Niño.
Sin embargo, cuando se encontraban alrededor de una fogata, una persona adulta lanzó alcohol etílico que avivó el fuego, el cual alcanzó a varios menores de edad, quienes resultaron con lesiones de gravedad por las quemaduras.
Tras tener conocimiento de estos hechos, la Fiscalía Especializada en Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes desplegó un equipo multidisciplinario el cual realizó las primeras indagatorias y recabó indicios, además de asegurar el inmueble que ocupaba la escuela cuando sucedieron los hechos.
Derivado de las primeras indagatorias, el Juez de la causa, libró orden de aprehensión en contra de G.S.M. y S.I.S.
Instituto Francoise Dolto; diez años operando de manera clandestina
Luego de obtener el mandato judicial, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones realizó un operativo que permitió la detención estas dos personas, trabajadoras de la escuela, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación jurídica.
En tanto, las investigaciones en torno a los hechos, siguen su curso para dar con el paradero de los responsables directos de las lesiones de las niñas y los niños afectados.
