Pasar al contenido principal
x

Pintan mural chocholteco dedicado a la maestra Felícitas López Cruz, en la Ciudad de México

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El director de la Casa de Cultura Chochomixteca, Elmar Mendoza Cruz, informó que un grupo de gestores culturales que viven en la Ciudad de México, pero que cuentan con orígenes chocholtecos, realizaron un mural dedicado a la maestra Felícitas López Cruz, quien es originaria de la microrregión chocholteca, Santiago Teotongo.


Mendoza Cruz dijo que el mural se ubica en la alcaldía Iztapalapa y fue creada por el artista Tense Lhga, en la colonia San Miguel Teotongo y este fue develado el 8 de junio pasado.


El gestor cultural señaló que la maestra Felícitas impartió talleres en la comunidad de Teotongo y también en la colonia de San Miguel Teotongo, en la Ciudad de México.


Añadió que un grupo de chocholtecos son los fundadores de la colonia de San Miguel Teotongo en Iztapalapa, quienes son originarios de Santiago Teotongo, así como Santiago Acutla y San Miguel Tulancingo, entre otras poblaciones y que  actualmente es una de las zonas más pobladas en la Ciudad de México.


“En la década de los 80,  la maestra Felícitas, quien es originaria de Teotongo, se fue a vivir a la Ciudad de México y fundaron esta comunidad; ella fue una de las impulsoras para la preservación de la lengua materna; es muy bonito que a nuestros abuelos los revivan en los murales, aunque ya no están presentes”, agregó.


Explicó que la maestra Felícitas fue una impulsora del chocholteco y que su legado quedó presente; por eso es muy importante que  las personas conozcan sobre este mural que se encuentra en la Ciudad de México.


Señaló que es muy bonito que la Cultura Chocholteca siga destacando a nivel nacional, ya que sus habitantes están haciendo todo lo posible para poder preservar la lengua  y de esta manera la gente sepa que se está haciendo todo para mantenerla viva.


Refirió que un grupo de promotores culturales de San Miguel Teotongo son los impulsores de este proyecto, por lo que reconoció el trabajo que realizan en esta parte del país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.