Pasar al contenido principal

Sin freno el robo de vehículos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Un promedio de cuatro vehículos son robados diariamente en Oaxaca, el 12 por ciento de ellos con uso de la violencia, y las autoridades estatales apenas recuperan una tercera parte de las unidades de motor.


De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNP), de enero a julio de este año 2016, fueron sustraídos en total 953 automotores; en 105 casos fue con el uso de la fuerza.


Según la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en el mismo lapso se han recuperado 306 vehículos; las regiones donde más se hallan estas unidades son la Sierra Juárez y la Mixteca.


El mes más activo para los ladrones de unidades de motor fue julio, en que robaron 15 vehículos con violencia y 177 sin violencia, que suman 192, contrario a las cifras anteriores; el mes bajo fue mayo con 101 unidades en total.


Según el recuento del Sistema Nacional de Seguridad, con base en datos que envía la Fiscalía General del Estado, junio y marzo fueron los más activos en robo con violencia, al contabilizarse 24 y 22, respectivamente; el mes más bajo fue abril, con seis.


De acuerdo con la misma institución federal, de enero a julio del año 2015, se robaron un total de mil 44 vehículos, de los cuales 165 casos fueron con el uso de la fuerza. En todo ese año sumaron mil 736 unidades hurtadas, de las cuales 278 fueron con violencia.


Escasa recuperación


Según informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, como resultado de los operativos de seguridad desplegados en diferentes puntos de la entidad, cuerpos policiales localizaron en agosto 29 unidades de motor.


La cifra se suma al acumulado de enero a julio, “dando como resultado la recuperación exitosa” de al menos 306 vehículos con reporte de robo en lo que va del año.


Un hecho de relevancia ocurrió el pasado 15 de agosto, en el que fuerzas de seguridad en conjunto con personal del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) y el Registro Público Vehicular (Repuve), recuperaron un automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, color negro, modelo 2011, mismo que fue detectado gracias a la infraestructura tecnológica del Repuve.


Indicó que el Repuve coadyuva en la localización de unidades de motor irregulares, brindando información más exacta a las diferentes corporaciones de seguridad para actuar con mayor eficacia.


“En el combate al robo y tráfico ilícito de vehículos, la SSPO reconoce la suma de esfuerzos entre Policías Estatal, Vial y Municipal, así como personal del Centro Estatal de Emergencias, C4 y Repuve, instancias que en conjunto, trabajan de manera efectiva para coordinar las estrategias de seguridad necesarias que conllevan a la recuperación exitosa de un vehículo”, indicó.


848 Vehículos robados sin violencia


105 Vehículos robados con violencia


Proteja su vehículo


- Estaciónelo en lugares seguros


- Asegure bien sus puertas


- Utilice bastón de seguridad para el volante


- Instale sistemas de alarma


- No deje objetos de valor a la vista

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.