Pasar al contenido principal

Mejora percepción de seguridad en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los habitantes de la ciudad de Oaxaca parecen sentirse más seguros. Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la percepción sobre inseguridad pública disminuyó 10.8 porcentuales en marzo de 2017 en comparación con diciembre de 2016.


La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) detalla que en el último mes del año pasado, el 82.6 de los oaxaqueños capitalinos consideraban que vivir en su ciudad era inseguro; el porcentaje bajó hasta 71.8 en el tercer mes del año en curso.


El instrumento de medición no contempla, sin embargo, otras ciudades del estado en las que particularmente la violencia se acentuó en los últimos meses por la presencia de la delincuencia organizada y del crimen común, como San Juan Bautista Tuxtepec en la región de la Cuenca del Papaloapan y Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec.


En el país, durante marzo de 2017 se encontró que 72.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, “lo cual es estadísticamente equivalente al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1%”; sin embargo, “es estadísticamente superior al nivel obtenido en marzo de 2016, cuando esta percepción fue de 69.9 por ciento”, según la ENSU.


La ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Ecatepec de Morelos con 93.6%, Villahermosa 93.4%, Chilpancingo de los Bravo 93.3%, la región Norte de la Ciudad de México 92.9%, Fresnillo 91.3% y Coatzacoalcos 91.2%. Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron Puerto Vallarta con 29.7%, Mérida 33.1%, Durango 36.1%, Saltillo 43.9%, Piedras Negras 48.7 y Aguascalientes con 49.9 por ciento.


De acuerdo con la ENSU, en marzo de 2017 el 80.2% de la población de 18 años y más manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.4% en el transporte público, 66% en el banco y 65.1% en las calles que habitualmente utiliza.


“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”, explica el INEGI.


Durante el primer trimestre de 2017, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron consumo de alcohol en las calles 64.7%, robos o asaltos 63%, vandalismo 51.8%, venta o consumo de drogas 40%, bandas violentas o pandillerismo 34% y disparos frecuentes con armas 32.5%.


Mejor percepción hacia autoridades


Aunque la percepción de inseguridad bajó en marzo, no fue así para la opinión que tienen los oaxaqueños de sus autoridades.


La encuesta del INEGI revela que el 82.3 por ciento de la población mayor de 18 años de la ciudad de Oaxaca, no confía en que el Gobierno municipal sea efectivo para resolver los problemas más importantes; el porcentaje promedio nacional fue de 23.9%.


Para los mexicanos, según los resultados de la ENSU, el principal medio de información es la televisión para informarse. El 67.5% de la población de 18 años y más manifestó que consulta los “noticieros en televisión” para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia; 55.7% mantiene “comunicación personal en el entorno de la vivienda” para dicho propósito; mientras que el 41% se informa por medio de Facebook y 31.6% a través de “noticieros en radio”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.