Pasar al contenido principal

Lluvias se intensifican en la región Mixteca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El meteorólogo de la Coordinación Estatal de  Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, dijo que las lluvias en las últimas 24 horas han dejado precipitaciones pluviales de importancia para la agricultura en la Mixteca; sin embargo, estas se intensificarán este fin de semana.


Ruiz Jarquín señaló que las condiciones meteorológicas indican que las lluvias van a seguir y que las tormentas serán fuertes, especialmente en las zonas altas de la región Mixteca, así como de la Sierra Norte, Sierra Sur y en la Cuenca del Papaloapan; además, indicó que una tormenta tropical se aproxima en la zona del Pacífico, por lo que ésta podría estar impactando este sábado en la Península de Yucatán.


Indicó que se mantienen en vigilancia a todos los municipios de la Mixteca, pero más a los que se ubican en la zona de Juxtlahuaca, Putla y Tlaxiaco, zonas geográficas que se han visto afectadas en otras épocas por las lluvias, por lo que pidió a la población estar al pendiente de los reportes de Protección Civil.


Añadió que “van a continuar las lluvias en algunos puntos del estado de Oaxaca con mayores acumulados en las zonas serranas y el ambiente va a continuar muy caluroso; las temperaturas también serán cálidas con horas de bochorno por el exceso de humedad que hay en el medio ambiente; pero también estará presente la actividad eléctrica”.


Explicó que habrá algunas rachas de viento en las zonas montañosas, por lo que es necesario que al momento de las tormentas, las personas permanezcan resguardadas y no traten de cruzar ríos, barrancas o lagunas, ya que la corriente del agua podría ser muy fuerte y ocasionaría algunos accidentes.


Especificó que “hay que tener mucha precaución en ríos, arroyos de respuesta rápida, porque de los tres muertos que llevamos por la temporada de lluvias, uno de ellos es por el arrastre de un río y hay que tener mucha precaución en este sentido".


Dijo que no se descarta la posibilidad de que se presenten deslizamientos de tierra o laderas en los caminos montañosos, por lo que pidió a las autoridades estar al pendiente de esta situación y reportarlos ante las instancias competentes.


Cabe referir que una de las zonas más afectadas en temporada de lluvias es la jurisdicción de los pueblos de la etnia Triqui.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.