BAHÍAS DE HUATULCO, Oaxaca.- Para conseguir un manejo integral de los residuos peligrosos y elaborar un registro confiable de generadores en todo el territorio municipal, autoridades municipales en coordinación con el Comité de Playas Limpias realizaron durante dos días el taller sobre “Normatividad y obligaciones en el manejo de residuos peligrosos, de manejo especial y sólidos urbanos”.
Impartido por el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Oaxaca, José Ernesto Ruiz López, la actividad reunió a generadores de residuos peligrosos (empresas, instancias de salud, comerciantes) para darles a conocer la normatividad al respecto y facilitar su registro ante la instancia federal.
Actualizan registro de generadores
Aunque el manejo de residuos peligrosos es una competencia federal, autoridades locales colaboran para actualizar el padrón de generadores, pues solo una parte de ellos está registrado y se requiere llevar un control sobre el acopio de los desechos para evitar que se propague una mayor contaminación.
“Ya existía un censo de los generadores del sector automotriz, pero nos dimos cuenta de que teníamos que actualizar el registro por quienes no llevan un control de la recolecta de esos residuos, como el caso del sector náutico y el agrícola por todos los químicos que generan, así como hospitales y hoteles que tendrían que estar registrados por ley”, explicó Virginia Hernández Viera, gerente operativo del Comité de Playas Limpias.
Hernández Viera señaló que es una responsabilidad de todo generador de residuos peligrosos registrarse, y en esta ocasión, la Semarnat se acerca a los interesados para facilitar el trámite.
Casi la mitad de generadores, sin registro
Dijo que hasta el año 2009 se contaba con un registro de alrededor de 70 generadores en todo el municipio, pero actualmente están pendientes unas 60 inscripciones con las que se podría hacer un plan efectivo de recolección y manejo de residuos peligrosos.
“Si nosotros logramos que más personas se registren, también podemos justificar la necesidad de un centro de acopio y obtener apoyos tanto de las empresas dedicadas a la recolección de tales residuos, como de los entes gubernamentales”, aseguró.
Actualmente, los principales generadores de residuos peligrosos son los talleres automotrices; se calcula que al mes un negocio desecha un promedio de 200 litros de contaminantes, y existen algunos que de manera irresponsable los arrojan al drenaje, pero ello no representa una generalidad, pues la mayoría hace su colecta, aunque de manera un tanto anacrónica.
“Lo que tenemos que hacer es formalizar y garantizar la colecta de residuos de parte de las empresas, pero también hay que lograr que con la organización de los generadores, la colecta sea efectiva”, añadió.
Evitan daños al ambiente
Virginia Hernández destacó que lo más importante es que las personas que generan residuos peligrosos concienticen su responsabilidad y eviten dañar el ambiente arrojando los residuos a drenajes, ríos y mares, pues ello es un delito federal que se castiga con multas.
Adelantó que se prevé la habilitación de un centro de acopio municipal, en el que con la ayuda del gobierno local y las empresas dedicadas a la recolección de los referidos residuos, se realice una disposición adecuada y organizada de los desechos peligrosos.
Entre los residuos peligrosos más comunes se encuentran los químicos para uso agrícola, aceites de motor, gases de refrigeración y aires acondicionados, químicos para fumigaciones y pesticidas, desechos de hospitales y laboratorios, así como desechos industriales.
