Pasar al contenido principal

Ignoran costo por daños en palacio de Huajuapan, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras la emisión del dictamen del Director Responsable de Obra (DRO), Francisco Apolinar Cruz Santiago, en donde se determinaba que el palacio municipal de Huajuapan es inhabitable, la autoridad local desconoce a cuánto ascienden los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre, que dejó graves afectaciones en este edificio municipal.


Cruz Santiago dijo que el dictamen fue entregado al edil de esta localidad, Martín Aguirre Ramírez, en el que se le informó que el área más afectada son las escaleras que se ubican al interior de este edificio, por lo que éstas deben de ser demolidas y reconstruidas a la mayor brevedad.


Múltiples fallas


Además, explicó que otra de las fallas que presenta el edificio municipal es provocada por la mala calidad de la construcción en los elementos estructurales, así como en la cimentación, lo que provocó afectaciones en los muros de carga, en donde se nota que se usó el mortero fuera de la especificación.


Detalló que la fachada norte registra un desplazamiento volado provocado por el mal anclaje, en tanto que en la fachada principal hay desprendimiento de loseta de cantera, lo que pone en riesgo a quienes por ahí transitan.


Destacó que los muros tienen fallas debido a la mala construcción que presenta este edificio, por lo que las autoridades municipales no han dado a conocer cuánto se tiene que invertir para poder iniciar la reparación del edificio.


Valora autoridad nueva ubicación


A petición de padres de familia, el total de concejales y áreas que laboraban en la Casa de la Cultura, saldrán del lugar para que los niños que asisten a cursos sigan recibiendo su educación artística, por lo que este 6 de noviembre deben de entregar dicho edificio.


En este sentido, la autoridad local dijo que se encuentran valorando a dónde podrían moverse, por lo que tienen como opciones el Parque Bicentenario y Centro de Desarrollo Comunitario; sin embargo, estas áreas también tienen cursos, por lo que buscan no afectar a la población.


El gobierno explicó que han descartado pagar una renta de algún edificio, ya que dicho gasto no se tiene contemplado, por lo que buscarán la manera de gestionar recursos para la reconstrucción del palacio, el cual fue remodelado en la administración de Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.


Especificó que aún faltan por entregar los dictámenes de las otras áreas de los edificios públicos municipales de Huajuapan, pues estos también presentaron daños derivados del sismo del 19 de septiembre en esta ciudad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.