Pasar al contenido principal

Denuncian presunta red de trata de personas en la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Familiares cercanos a una menor de edad que es buscada en la Ciudad de Huajuapan desde el pasado 2 de octubre, denunciaron a través de las redes sociales, la presencia de una presunta red de trata de personas en esta localidad, de la cual  presumen fue víctima la joven, de 16 años de edad, quien hasta ahora sigue desaparecida.


Un familiar cercano a la joven de 16 años de edad, indicó que de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía del Estado, el caso de Lluvia no se debe a una desaparición, sino  que se trata de  una red de trata de personas, por lo que pidió la colaboración de toda la ciudadanía para dar con el paradero de la menor.


La última vez


Cabe recordar que la joven de 16 años de edad fue vista por última vez en Huajuapan de León el día 2 de octubre; no obstante,  vecinos de la zona aseguran haberla visto con algunas lesiones días posteriores a su desaparición, por lo que continúa vigente  la alerta amber para tratar de dar con el paradero de la menor.


De acuerdo con el familiar, se hicieron algunas indagatorias  durante estos días, lo que despejó la duda de que sólo se trataba de alguna desaparición, pues se encontraron indicios de que la joven fue víctima de una red que opera en esta localidad.


Búsqueda nacional


Al respecto, la persona que proporcionó los datos dijo que: “No esperemos ver gente sospechosa afuera de nuestra casa para tomar precaución, tomemos en cuenta que el plagiario podría ya estar dentro de casa; por eso exhortó a mantener una estrecha comunicación con nuestros hijos y dar la confianza sin caer en la rutina, para cerrarle las puertas a los delincuentes”.


Detalló que pidieron la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) y que la niña sea buscada en varias partes del país, ya que se han abierto canales de información y así  la población pueda proporcionar datos sobre el paradero de la menor de edad.


Acoso sexual


De la misma forma aseguró que actualmente muchas niñas en Huajuapan son vulnerables ante al acoso sexual y psicológico por parte de personas que apenas y conocen, por lo que esta noticia debe de ser considerada como una alerta para evitar que más infantes sean víctimas de trata de personas.


Sostuvo que el caso de esta menor no es el único que existe, ya que hay  muchos más,  por lo que es importante que la ciudadanía tome conciencia sobre lo que está sucediendo en Huajuapan de León.


Cabe referir que se buscó la postura de la Vicefiscalía en la Mixteca respecto al tema, la cual manifestó que hasta el momento no tienen denuncias de la presencia de alguna red de trata de personas que opere en la región, y que se descarta cualquier acción delictiva de ese tipo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.