Pasar al contenido principal

Crimen organizado, responsable del 60% de homicidios en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El 60 por ciento de los asesinatos en el primer trimestre del 2018 en Oaxaca son ejecuciones del crimen organizado, lo que representa un incremento de ocho puntos porcentuales respecto al 2017 en este tipo de homicidios.


A nivel nacional, el 84 por ciento de los homicidios dolosos fueron ejecuciones.


De acuerdo a la organización Semáforo Delictivo, los estados con más asesinatos del crimen organizado son Coahuila, Nayarit y Guanajuato, mientras que los que menos ejecuciones tienen son Campeche, Estado de México y Chiapas.


“Lo que tenemos frente a nosotros es la explosión de una ola de violencia de tipo criminal mezclada tanto con las violencias ejercidas por parte del Estado y las provenientes del crimen organizado como con aquellas violencias cotidianas que se producen como parte del deterioro social causado por problemas de corrupción, injusticias, impunidad, falta de impartición de justicia, violencias de género y racial”, indica el estudio Violencia y paz, diagnóstico y propuestas para México, realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.


Por otra parte, la entidad se encuentra en el noveno lugar en incrementos de homicidios durante el primer trimestre del 2018, con un 32 por ciento respecto al mismo periodo del 2018.


“En el caso de Oaxaca, a partir de la década del 2000 presenta un aumento significativo de cultivos de mariguana y en menor medida amapola. De 2005 al 2011, la entidad se colocó en los cinco primeros lugares en cuanto a decomiso de mariguana empaquetada interceptada por el Ejército y la policía federal”, señala el estudio del Senado de la República.


El estado con el mayor porcentaje en incremento de asesinatos es Nayarit, que registró 386 por ciento más casos que el año pasado; le sigue Quintana Roo con 134 por ciento y Guanajuato con 114 por ciento, a nivel nacional el incremento fue de 16 por ciento.


En cuanto a la tasa de homicidios con más de 100 mil habitantes Oaxaca se encuentra por arriba de la media nacional con 6, la media nacional es de 5.3.


Colima presenta 21.3 asesinatos por cada 100 mil habitantes, Baja California 16.8 y Guerrero con 15.9. En contraparte la tasa de Yucatán es la más baja a nivel nacional, con 0.3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.