Pasar al contenido principal

Cae añoso laurel en escalinata al Fortín

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Un añejo laurel de la India cayó la tarde de este sábado en el inicio de las escalinatas al cerro del Fortín, en la esquina con la calle Manuel Sabino Crespo de la capital, y dejó por más de 12 horas sin servicio de energía eléctrica a los habitantes de dicha zona.


Vecinos que tienen sus domicilios en los costados a lo largo de ese paso, atribuyeron el derribo del enorme árbol, desde sus raíces, a las obras de remodelación que realiza la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) a través del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo).


“Es un proyecto pésimo, inconcluso; nos engañaron, porque dijeron que sería una obra integral y quedó a medias”, declaró una de las habitantes del pasillo, Yolanda Caballero.


Informó que con anterioridad un grupo de personas que vive en las orillas de las escalinatas se opuso a los trabajos de remozamiento debido a que consideró que no habría una atención integral.


“Y la muestra ahí está; en mi caso dejaron un cubo de piso a desnivel, donde se va a encharcar el agua; de las demás áreas, no hubo más que pintura de las fachadas y en algunos casos colocaron algunas paredes de cemento y bloques de concreto pero nada más.


“Taparon el caño donde corría el agua pero nos e aprovechó todo el espacio, hay varios lugares en que no se realizó ninguna intervención”, dijo.


De la caída del laurel, expuso que los trabajadores de la constructora contratada rompieron una parte de las raíces del árbol, al preparar un área para ampliar un receptor de drenaje, lo que originó que también cortaran las raíces.


El laurel se vino al suelo la tarde de del sábado alrededor de las 17:00 horas y de inmediato personal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez trozó las ramas para retirar la mayor parte; en tanto, permanece el tronco y la raíz en el mismo lugar.


Por otra parte, en un recorrido que se efectuó por las escalinatas, se verificó que la obra de rehabilitación del área, parte del proyecto Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, consistió únicamente en el cambio del adoquín por concreto hidráulico y la ampliación en cada una de las laterales.


Asimismo, en pintura en las fachadas de ambas aceras; no obstante, dejó sin mantenimiento las áreas jardinadas e incluso en diversos tramos son únicamente de tierra.


De acuerdo con el Gobierno del Estado, en la rehabilitación de las escalinatas y otras obras alternas, se destinan 49 millones de pesos.


¿Cuánto costó?


49 mdp

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.