Pasar al contenido principal

Talea GMS recargado, comunidades de Oaxaca ejercen su derecho a la comunicación

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

VILLA TALEA DE CASTRO, Oaxaca.-Talea GSM, el primer sistema de telefonía comunitaria rural en Oaxaca que se inició opeaciones hace cuatro años en este municipio, no deja de sorprender.


Cuando parecía que la llegada de una compañía de telefonía celular comercial lo doblegaría al atraer a la mayoría de sus usuarios, el sistema opera como una red que comunica a usuarios de este y otros seis municipios de la Sierra Juárez.


Además, sus creadores siguen innovando. Han desarrollado Rhizomática, una aplicación para móviles, la cual permitirá a personas fuera de la cobertura de la red, pero con conexión a internet, comunicarse con los usuarios de Talea GSM.


 



Rhizomatica, la aplicación en puerta que busca seguir innovando el proyecto.

 


La meta de aplicación en etapa de prueba es que sirva para comunicar a una persona desde cualquier parte del mundo con alguno de los mil 300 usuarios actuales de los municipios con este tipo de telefonía celular comunitaria.


 


Los inicios


A lo largo de su historia este municipio ha sido innovador al encontrar soluciones alternas a las necesidades de comunicación y energía eléctrica.


La energía eléctrica llegó a través de un generador de 20 kilovatios de manufactura alemana impulsado por una turbina hidráulica con sus respectivos transformadores que iluminaba el palacio municipal, el templo y algunas calles en fechas importantes o días festivos.


 



En el año 2000, Teléfonos de México autorizó 110 líneas fijas en Talea y desde entonces el número no ha aumentado. FOTO: Javier Jarquín Jacinto
 

 


20 años antes de que hubiera carretera, un jeep propiedad del profesor Maurilio Velasco ya había llegado por el camino de herradura que conectaba con la población de San Andrés Solaga.


En el 2008 un grupo de ocho mujeres y hombres, con apoyo de la autoridad municipal, iniciaron el proyecto de radio comunitaria Dizha Kieru (Nuestra Palabra, en zapoteco del Rincón). El propósito, difundir y construir la identidad de este municipio que se conformó en el Siglo XVI con personas de los alrededores que venían a trabajar al asentamiento minero de Santa Gertrudis.


Las necesidades técnicas de operación de la radio les llevó a conocer a Loreto Bravo de Palabra Radio, cuyo esposo, Peter Bloom, tenía la inquietud de desarrollar un proyecto telefonía celular comunitaria, una necesidad que la población había identificado también.


La convergencia de intereses llegó en 2011, en el primer encuentro estatal de radios comunitarias que organizó la Secretaría de Asuntos Indígenas. Talea fue elegida como sede. "Asistió Erick Huerta de Redes por la Diversidad, Equidad y Sostenibilidad A. C. como ponente, al igual que Loreto y Peter, aquí se conocen y juntan su experiencia", narra Israel Hernández García, uno de los iniciadores del proyecto.


 


Israel Hernández, junto con Peter Bloom, de los iniciadores de la telefonía celular comunitaria en Talea. FOTO: Javier Jarquín Jacinto

 


Sorprender para convencer


Demostrar que era posible que, en medio de la serranía y sin antenas de telefonía, un celular tuviera señal y realizara una llamada, fue el primer paso.


Toda la incredulidad se vino abajo frente a autoridades de 30 comunidades, reunidas en asamblea, quienes vieron cómo eso ocurría con una computadora portátil y una pequeña base para transmitir señal (BTS por sus siglas en inglés).


Las autoridades se convencieron, decidieron ejercer su derecho a operar sus propios medios de comunicación y firmar una carta que enviarían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para hacérselo saber.


 



La firma de una carta para la SCT, el paso de 30 autoridades de la zona para ejercer su derecho a operar sus propios medios.

 


De 2013 a 2015 operaron con una concesión experimental y a partir del 2016 cuentan con una concesión social que en ese primer año les generó un impuesto fiscal de 500 mil pesos por el uso de espectro, como si fueran una compañía de las que controlan el mercado nacional con millones de usuarios.
 


Retan a empresa comercial


Con el respaldo de la autoridad, que otorgó 500 mil pesos para instalar una antena, una de esas compañías llegó en 2014 a esta comunidad.


 



Talea GSM, la comunicación celular a pesar de las limitaciones orográficas. FOTO: Javier Jarquín Jacinto

 


El sistema de telefonía es el mismo que usa Talea GSM y que permite hacer 24 llamadas de manera simultánea que se conecta a un sistema de internet de microondas y la competencia al satelital.


La administradora de Talea GSM, Keila Mesulemet Ramírez, recuerda que con todo el poder de la mercadotecnia los 800 usuarios migraron a la nueva compañía:


 


Resistimos con 40 usuarios y ahora vemos el proyecto en crecimiento, todo el sector está conectado a una red que se amplía, crecemos y nos fortalecemos, haciendo innovaciones, una vez aplicándolo con nosotros lo probamos con otras comunidades




Israel Hernández, junto con Peter Bloom, de los iniciadores de la telefonía celular comunitaria en Talea. FOTO: Javier Jarquín Jacinto

 


Uno de esos cambios fue descentralizar las recargas en una tienda, propiedad de Virginia Velasco Ríos, quien desde su celular puede comunicarse con sus familiares en una comunidad vecina, San Cristóbal Lachiroag, a kilómetros de distancia.


En la búsqueda de autosuficiencia se instala una nueva antena que además de ampliar la cobertura de telefonía, se alimenta con energía solar. Pronto se concretarán aportes nuevos.


Así este sistema de telefonía rural comunitaria no se estanca. La diferencia con cualquier compañía comercial, es que su éxito se basa en la necesidad de ejercer su derecho a la comunicación y a manejar sus propios medios, sin intermediarios.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.