Pasar al contenido principal

Sería un reto tener mujeres con experiencia para manejar Citybus, asegura titular

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

A pesar de que se quieren tener mujeres y hombres como operadores de las unidades del Sistema citybus, el titular de la Unidad de Supervisión y Asistencia del Sistema Citybus, Gerardo Guzmán, señaló que es un reto debido a que no muchas mujeres cuentan con la experiencia en el manejo de este tipo de vehículos.


Señaló que se han inscrito menos del 10% de mujeres para aplicar por las vacantes de operadoras, siendo en su mayoría hombres a quienes se les está capacitando.


La dependencia compartió en entrevista que realizó una primera capacitación a cerca de 34 operadores, en su mayoría hombres, ya que son los que cuentan con más experiencia en el manejo de este tipo de unidades, aunque sí estuvieron presentes algunas mujeres.


“La intención de nosotros es que podamos tener mitad personal de mujeres y mitad de hombres, pero es algo complicado porque no hay muchas operadoras; no obstante, en la última convocatoria, en la que nos ayudó la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) hubo más demanda de mujeres”, afirmó.


“Sería complicado para una persona manejar este tipo de vehículos si no lo ha manejado antes debido al tamaño y capacidad, pero si hay alguien que tenga la experiencia o aptitud, no lo descartamos”, aseguró.


Compartió que la principal preocupación en cuanto a la operación de las unidades del nuevo sistema de transporte público es que se cumpla con el conocimiento y habilidades en cuanto a manejo ya que la seguridad del usuario es lo principal.


Destacó que en el reclutamiento de operadores debe ser estricto, ya que “si no estamos 100 por ciento seguro de que pueda manejar, no se contratará. Debemos esperar, que se capaciten y así arrancar”.


Para finalizar, Gerardo Guzmán informó que las capacitaciones que han recibido los operadores han sido de manera teórica y práctica, pues les han enseñado el manejo de la consola de los camiones, mientras que lo teórico es sobre temas de respeto a las mujeres y cómo dar un servicio de calidad, entre otros temas para prevenir violencia y delitos dentro de las unidades de transporte.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.