Pasar al contenido principal

Impulsa AMH operación de la ZEE de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, firmaron ayer un convenio de colaboración para la operación de la Zona Económica Especial (ZEE) de Salina Cruz, en un evento realizado en el Centro de Convenciones de Oaxaca.


El convenio se firmó con la presencia de Alejandro Murat, gobernador del estado de Oaxaca; Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad federal para el desarrollo de las ZEE; el secretario de economía de Oaxaca Juan Pablo Guzmán Cobián y Raúl Beristáin Espinoza, encargado del despacho de la presidencia municipal de Salina Cruz, entre otras personalidades.


“El convenio tiene como base crear una estrategia transversal para la atracción de inversiones”, mencionó Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía.


Por su parte el mandatario estatal resaltó que la ZZE significa generar una atmósfera propicia para que haya negocios y para que se pueda innovar y generar empleos.


En su intervención, Gutiérrez Candiani recalcó que este convenio de coordinación responde al desafío inherente de un proyecto que demanda hacer equipo, que pueda trascender tiempos políticos, órdenes de gobiernos y orígenes partidarios, es un pacto por  la cooperación cercana entre los tres niveles de gobierno, cada uno con responsabilidades muy claras.


Listos para iniciar


Alejandro Murat recalcó la importancia que tienen la ZEE para la zona sureste del país, pues en el norte se ha crecido a un ritmo tres veces mayor e indicó que este proyecto ayudara a ponerse a la par.


“Hay dos empresas que están listas y comprometidas para invertir en la ZEE de Salina Cruz más de 565 millones de dólares. El mismo día de la declaratoria una empresa puso en la mesa más de 40 millones de dólares y eso es importante porque genera los empleos que queremos los oaxaqueños”, dijo Murat Hinojosa.


Este año iniciaron también la construcción del agroparque, indicó el gobernador, la cual se ubicará en la zona económica especial con el objetivo de atender a una serie de actores quienes tienen que beneficiarse de ese desarrollo, pues “reconocemos que el 50 por ciento de la economía de Oaxaca es agrícola.


Buscan participación de los habitantes


Además existe el objetivo de  promover el desarrollo integral para las comunidades ubicadas en el área de cobertura, la generación de capital humano especializado y la innovación y el desarrollo tecnológico.


El secretario de economía resaltó que se busca facilitar la inclusión de los habitantes en las actividades económicas, “las ZEE buscan encarrilar a las regiones con rezago social promoviendo la conectividad a efecto de cumplir con la política económica del país”.


Y una de las cosas que el convenio busca es ejercer la rectoría en el contexto de la ZEE del puerto de Salina Cruz, para garantizar que este proyecto sea integral y sustentable.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.