En cinco años la corrupción e ineficacia de las autoridades estatales generó probables desvíos de recursos por 4 mil 901 millones 200 mil pesos de ocho programas federales, con los cuales se pretendía abatir la pobreza y marginación de Oaxaca, revela el informe Gasto Federalizado: Resultados de la fiscalización. Cuenta Pública 2016, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo al órgano de fiscalización los programas en los que detectaron irregularidades y se determinaron observaciones que hasta la fecha no se solventan, de los ejercicios fiscales 2012 a 2016, son: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones (FISM-DF), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas ( FAFEF).
Además del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), recursos de otorgamiento del subsidio a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública (FORTASEG), Prospera Programa de Inclusión Social y Seguro Popular.
La ASF subraya que la fiscalización de estos fondos y programas ha mostrado que la operación de estos recursos genera irregularidades recurrentes, por lo que, existe un considerable monto pendiente de solventar por los gobiernos locales; estas observaciones se presentan en distintas etapas del proceso de gestión. Para algunas observaciones, las irregularidades determinadas dieron lugar a denuncias de hechos.
En el 2016 la auditorías practicadas en Oaxaca generaron un total de 115 observaciones, de las cuales fueron solventadas 21 y se generaron 94 acciones; de las cuales 13 son recomendaciones, 7 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 27 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 54 pliego de observaciones.
Dinero no comprobado por autoridades estatales
$417.9 millones Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones (FISM-DF)
$16.2 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF)
$902.9 millones del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA)
$1 mil 222.3 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas ( FAFEF)
$210 millones del Fondo de Infraestructura Social Municipal
$19.1 millones de FORTASEG
$66.5 millones de Prospera
