Pasar al contenido principal

Desampara Peña a 700 activistas

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El gobierno de Enrique Peña Nieto no dispuso de recursos financieros para la aplicación de medidas de protección en beneficio de más de 700 personas, a partir de enero del 2019, denunció el residente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes.


En su calidad de integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para la Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, el activista expuso que el embajador Miguel Ruiz Cabañas y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adrián Avante, durante un encuentro con la Junta de Gobierno de ese órgano, garantizaron solamente la asignación de los recursos financieros hasta el término de la actual administración.


Pues, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solamente otorgó 75 de los 126 millones de pesos requeridos, para cubrir los meses restantes del gobierno de Peña Nieto, añadió.


De esta manera, subrayó que el Mecanismo de Protección carecerá de recursos financieros para aplicar las medidas de salvaguarda desde enero del próximo año, en beneficio de 727 personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y colectivos.



 


Ante esto, lamentó que la protección integral de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas sea un asunto de sexenios y no una política de Estado, porque está de por medio la vida e integridad física de muchas personas.


Destacó que Peña Nieto se comprometió ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), embajadas y organismos internacionales, a fortalecer el Mecanismo de Protección con recursos financieros y una estructura adecuada, pero hasta ahora evidentemente no ha cumplido.


Además, observó que el gobierno no ha desarrollado una política integral para incorporar la perspectiva de género, intercultural y de derechos humanos, donde el Mecanismo de Protección opere no sólo de manera reactiva, sino de manera  preventiva, para erradicar las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.


Frente a esta situación, Santiago Reyes dijo que el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección hizo un llamado a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y al gobierno federal entrante, a otorgar el presupuesto suficiente, así como a garantizar su uso transparente y a fortalecer su estructura.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.