Texto y fotos: Agencia Reforma
En la presentación del "Paquete contra Inflación y la Carestía" (PACIC), el presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los líderes de la cúpula empresarial
Más de treinta empresarios participaron en la mañanera desde el Palacio Nacional en donde los invitados ocuparon las seis primeras filas.
Hasta adelante estuvieron el líder de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.
Más atrás fueron colocados José Medina Mora, presidente de la Coparmex, y Jorge Morales, director de Negocios de Kimberly Clark, entre otros.
"Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados, porque la inflación, como todos sabemos, afecta más a la gente con escasos recursos económicos.
"Debemos evitar que haya carestía de la vida, es el término más preciso y coloquial", agregó el Mandatario al iniciar la conferencia.
López Obrador agradeció la colaboración de productores, empresarios y comerciantes por sumarse voluntariamente a este plan que "amarra" los precios de los productos básicos.
Tras una explicación general del programa por parte del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el Mandatario dio la palabra a Cervantes.
"Entonces, si quieres Francisco aquí, acá, acá ¿me ayudas?", le pidió al presidente del CCE para que pasara al atril y diera su opinión sobre el PACIC.
"Sí", le respondió Cervantes, a quien López Obrador se refirió como una persona que busca acuerdos y que tiene una visión de desarrollo con dimensión social.
El empresario refrendó el "ánimo de colaborar" de la Iniciativa Privada y enlistó a las asociaciones y empresas presentes, como ANTAD, Concamin, Consejo Nacional Agropecuario y Lala.
"Hay que hacer algo y sobre todo en el ánimo de colaboración para las familias que más lo necesitan", expresó.
"Aquí está el ánimo del sector empresarial en colaboración con su Gobierno para poder mitigar esta fuerte inflación que estamos viviendo y que seguramente viene más fuerte".
Antes de volver a su lugar en la primera fila, Cervantes bromeó con el Presidente por haberlo "aventado al ruedo".
"Muy bien eh hasta de más eh", le reconoció López Obrador.
También estuvo presente en las menciones el empresario Carlos Slim, quien se adhirió al plan comprometiéndose a no incrementar los precios de sus servicios de telefonía.
"Carlos Slim nos buscó para refrendar que Telmex mantendrá sus precios de telefonía en internet por el resto del año", anunció el titular de Hacienda.
Al término de la mañanera, cuando se despedía, el Mandatario pidió a dos representantes de empresas atuneras que se levantaran de sus asientos.
"¿No son ustedes competencia?, les preguntó, "¿sí verdad?", expresó mientras los empresarios se levantaban mutuamente la mano en alto. Se trataba de Antonio Suárez, de Grupo Tuny, y otro representante de la industria.
"A ver, párense, los dos principales atuneros me da mucho gusto que estén aquí", agregó López Obrador ante la sonrisa del titular de Conapesca y ex miembro de la Ayudantía, Octavio Almada.
"No es pacto"
Ante los empresarios, López Obrador se cuidó de no llamar "pacto" al plan que concertó con la IP para tratar de contener la creciente inflación.
"Es un acuerdo", aclaró al inicio, "no se le llama pacto", agregó entre risas, en clara alusión a los pactos que suscribía el ex Presidente Enrique Peña Nieto.
López Obrador también marcó su raya con respecto a los planes antiinflacionarios de los sexenios priistas.
"Lo de la inflación no es un asunto político", sostuvo tras ser cuestionado si las medidas anunciadas perseguían algún interés político.
Aunque en los hechos el "acuerdo" busca estabilizar y bajar los precios de productos de la canasta básica, el Mandatario insistió en que no se trata de un "control" de los mismos.
"Sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo", enfatizó.
Descartan control a precios; orientarán producción de granos
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el plan antiinflacionario con el que se busca homologar el precio de la canasta básica a nivel nacional no se trata de control de precios, sino de un acuerdo con productores, distribuidores y tiendas de autoservicio para que los productos tengan un precio justo.
"Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, distribuidores, comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo", comentó.
En conferencia, Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que el plan propone incrementar la producción de granos, estabilizar el precio de los combustibles, entregar fertilizantes y eliminar la cuota compensatoria del sulfato de amonio.
"Planteamos ahora un aumento en producción de granos es otra contribución de los programas, está centrado en maíz, frijol y arroz, además estamos agregando fertilizantes".
Detalló que también se propone aumentar la seguridad en carreteras, no incrementar peajes carreteros de Capufe, exención de Carta Porte, el no incremento de tarifas ferroviarias, la constitución de una reserva estratégica de maíz, el fortalecimiento de Diconsa y precios de garantía en maiz, frijol, arroz y leche, así como cero aranceles a importación de básicos e insumos.
Ramírez de la O informó que el empresario Carlos Slim se comprometió a mantener sus precios de internet el resto de 2022.
"Carlos Slim nos buscó para refrendar que Telmex mantendrá sus precios de telefonía en internet por el resto del año".
López Obrador también resaltó la participación de Slim, quien, dijo, le envió una nota el viernes pasado anunciando que quería ayudar. "Habían tomado la decisión de no aumentar el precio de los servicios telefónicos este año", subrayó.
El titular de SHCP señaló que la canasta Profeco representa el 13 por ciento del índice del precios del consumidor y las tarifas del gobierno representan el 4 por ciento.
"Si actuamos en estos tres sectores estaríamos incidiendo en casi un tercio del índice nacional de precios al consumidor", dijo.
Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, se comprometió a mantener el precio del pan blanco lo que resta del año.
Alberto Manuel Sepúlveda, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México, resaltó la colaboración entre el sector privado y el Gobierno federal para promover el bienestar de la sociedad.
"Cuenta con el compromiso de las cadenas comerciales minoristas y de Walmart de México y Centroamérica para lograr esos objetivos, muchas gracias, señor Presidente", dijo.
El Presidente agradeció el apoyo del sector empresarial en el plan contra la inflación.
"Antonio Del Valle, que siempre ha estado atento y dispuesto a ayudar para sacar adelante a nuestro país y a Francisco (Cervantes) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que siempre nos han ayudado en circunstancias difíciles. Ya atravesamos por la crisis que produjo la pandemia, lo hicimos de manera conjunta".
"Nos da gusto que estén los representantes de Walmart, que es una de las cadenas que tiene mucha presencia en el país, pero lo mismo han hecho de Chedraui, de Soriana (...) hasta los que producen el atún están ayudando, lo que se dedican a la harina de maíz, Maseca".
En conferencia, se presentaron los 24 artículos que se buscan emparejar, que incluye huevo, leche, aceite, frijol, pollo, tortilla e incluso atún y sardina.
"Aquí está el ánimo del sector empresarial en colaboración con su Gobierno para poder mitigar esta fuerte inflación que estamos viviendo y que seguramente viene más fuerte". Francisco Cervantes, Líder del CCE
"Nos da gusto que estén los representantes de Walmart, que es una de las cadenas que tiene mucha presencia en el país, pero lo mismo han hecho de Chedraui, de Soriana (...) hasta los que producen el atún están ayudando, lo que se dedican a la harina de maíz, Maseca". Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Más caros
Huevo
Leche
Aceite
Frijol
Pollo
Tortilla
Atún
Sardina
