Pasar al contenido principal
x

Exhibe Alfonso Barrera "La felicidad es una ola poderosa"

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Mujeres nadadoras, mujeres pochote, animales trascendiendo su naturaleza protagonizan la obra que Alfonso Barrera reúne en “La felicidad es una ola poderosa”, su primera exposición. Esta es la exhibición más grande y completa que el artista ha reunido en un solo espacio, en la que el creador explora diferentes técnicas tales como el óleo, dibujo, acrílico, tinta, carbón, cerámica y serigrafía. Dicho trabajo se realizó de octubre del 2020 a agosto del 2021.


El cuerpo de trabajo que reúne Alfonso Barrera, en la NN Galería, consta de 50 piezas que creó en un periodo aproximado de 10 meses. En el texto de sala, encargado a Inari Reséndiz, se da cuenta de un mundo onírico, dominado por el inconsciente, relacionado con el agua en estado quieto y caos, relacionado con las emociones, las cuales van desde periodos de paz y calma, hasta el inevitable conflicto y destrucción. 



“Según algunas líneas del psicoanálisis freudiano, el agua en los sueños revela mucho del subconsciente” apunta Reséndiz. Y enlaza esta idea con la importancia de este elemento, presente en muchas formas no hegemónicas de pensamiento. 


“Para la astrología, por ejemplo, existen cuatro grupos arquetípicos basados en los elementos de la naturaleza que describen formas de ser y actuar en lxs humanxs, y se dice que aquellos signos agrupados en el elemento agua tendrán que desarrollar el uso adecuado de sus emociones a lo largo de su vida. En el tarot, a su vez, el agua ocupa un lugar ligado principalmente al corazón, eje de gran poder sobre los arcanos menores. Tal es el caso del palo de copas que representa, entre algunos conceptos, el amor, la amistad y la alegría”. 


En diálogo con Alfonso Barrera, Reséndiz rescata que al hablar de las piezas el artista sugirió el título “La felicidad es una ola poderosa” para la exposición. Este hallazgo les pareció una idea clara del periodo actual que atraviesan sus procesos creativos.



“Muchas de las imágenes que encontraremos en esta muestra serán ejemplo de ello. Formulaciones intuitivas se dibujan y aparecen desde lo no concreto: mujeres nadadoras, mujeres pochote, animales trascendiendo su naturaleza, citas y referencias importantes que evidencian su bagaje como artista. Este universo es representado con una paleta de color vibrante y probablemente nueva en su obra, síntoma de su presente”. 


“La felicidad es una ola poderosa” es la tercera exposición de la NN Galería, un espacio enclavado en el Barrio de Jalatlaco. En esta muestra, el artista traslada al público a un espacio de fantasía donde el reto es abandonar la necesidad de atrapar algún sentido. 


“Es como si Alfonso Barrera caminara con los ojos cerrados en terrenos nunca antes habitados y aun así conociera el camino. Foráneo de procesos académicos y de métodos que apoyan y refuerzan una producción artística que ha adoptado consciente o inconscientemente la exigencia sistémica de un arte en función de la productividad material y económica”. 


"¿Así se ve y se siente esa ola llamada felicidad cuando se logra vencer al inconsciente en la batalla heroica del autoconocimiento?", lanza Reséndiz en su texto. La exposición inaugurada el pasado 12 de agosto estará abierta al público hasta el 12 de octubre. 



Esta exhibición es una invitación a preservar la libertad y es un merecido espacio dedicado a la producción de un artista en busca de la honestidad”. Inari Reséndiz, autora del texto de sala



Conócelo:


Alfonso Barrera Muñiz es un artista visual nacido en 1974 en el Estado de México y radicado en la ciudad de Oaxaca. Su trabajo explora el dibujo, la pintura, el objeto y la publicación.


A partir de situaciones cotidianas aborda el simbolismo de los objetos representados en atmósferas oníricas. Su obra ha sido expuesta en México, Estados Unidos, Europa y Japón.


Actualmente desarrolla publicaciones independientes con su proyecto editorial Polvoh Press. 


 


¿Cuándo y dónde?


De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, en Privada de Ignacio Aldama 110, Barrio de Jalatlaco, Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.