La oaxaqueña Mayela Orozco Rasgado se encuentra dentro de las 10 atletas juveniles de México que participarán en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 18, a efectuarse en Nairobi, Kenya del 12 al 16 de julio, informó la federación mexicana de especialidad al dar al conocer el listado de los representantes aztecas en el certamen.
Además, contará en Kenya con la guía personal de su entrenador, Joaquín Martínez López, quien forma parte del grupo de entrenadores que acompañarán a la delegación mexicana.
“Estos deportistas lograron su integración al representativo mexicano luego de haber cumplido con la marca fijada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo Asociación Civil (FMAA) en sus respectivas pruebas, en la presente temporada, como lo marcaban los criterios de selección para este evento mundialista”, informó el organismo.
Orozco Rasgado atravesó por una enorme travesía para alcanzar el objetivo. No fue fácil. Se requirió de entrega máxima, de concentración total, de voluntad infinita y de nunca perder la fe en la búsqueda de la marca clasificatoria.
Este acontecimiento para el atletismo oaxaqueño fue en la octava fecha de la Copa Autonomía de Querétaro (8va Copa AutonomyQro 2017), donde registró 49.40 metros, superando la solicitada por las federaciones mexicana e internacional de la especialidad en la división, que era de 49 metros.
“Tratamos de marcarnos una expectativa al inicio de la temporada y el objetivo era la marca para el mundial, para asistir a un nuevo evento y ver el nivel y la calidad que tiene Mayela; ha valido la pena el esfuerzo, el trabajo y la inversión que le hemos puesto al proyecto”, comentó el entrenador de la originaria de Chahuites, Istmo, Oaxaca, Joaquín Martínez López.
La FMAA resaltó que se trata de los juveniles más destacados en la presente temporada, que comienzan así su andar en el contexto mundial con la representación de México. “Seguramente varios integrantes de este grupo los veremos también en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2018”, indicó la federación.
Saúl Mena hará equipo con Carlos Emiliano Mercenario, heredero del Olímpico Carlos Mercenario, Medalla de plata en Barcelona 92, en los 50 kilómetros. La dinastía sigue. Se vislumbra una buena dupla para el cotejo de Nairobi.
Otro heredero: Rodrigo Guzmán González “La Bestia Peluda”, como cariñosamente le llama su papá, el gran Guillermo Guzmán Magaña, quien fuera el poseedor por 23 años del récord mexicano en el lanzamiento de martillo. Rodrigo fue medalla de oro en los 100 metros, la pasada Olimpiada Nacional con registro de 10.77
El campeonato, que se celebrará del 12 al 16 de julio, será el primer evento mundial de pista y campo que se celebrará en Kenia.
[tab]LA SELECCIÓN NACIONAL
Prueba[tab]Atleta[tab]Asociación
400 mts. c/vallas[tab]Alejandra Paola Zuluaga Nájera[tab]Jalisco
Lanzamiento de martillo[tab]Diana Guadalupe Jacobol Martínez[tab]Sonora
Lanzamiento de jabalina[tab]Mayela Guadalupe Orozco Rasgado[tab]Oaxaca
100 metros planos[tab]Rodrigo Guzmán González[tab]UNAM
110 metros con vallas[tab]Carlos Alejandro Esquer Aranda[tab]Baja California
110 metros con vallas[tab]José Roberto Padilla Marban[tab]Guerrero
Salto de altura[tab]Érick Josué Portillo Rodríguez[tab]Chihuahua
Lanzamiento de jabalina[tab]Jaime Ulises Arroyo Moreno[tab]Jalisco
10 mil metros marcha[tab]Carlos Emiliano Mercenario Arsof[tab]Nuevo León
10 mil metros marcha[tab]Saúl Mena Gómez[tab]Chihuahua
ENTRENADORES
Jaime Arroyo Sánchez[tab]Jalisco
Saúl López Cirilo[tab]Guerrero
Jorge García Álvarez[tab]Baja California
Joaquín Martínez López[tab]Oaxaca
