Pasar al contenido principal

ZEE, oportunidad para el desarrollo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ciudad de México.- Al participar en el foro “Zonas Económicas Especiales: nuevos polos de desarrollo regional para generar oportunidades”, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué Monteagudo, afirmó que la nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales constituye una ventana de oportunidades para aprovechar el potencial productivo y la generación de riqueza social en las regiones de México, particularmente en el Sur-Sureste del país.


En el evento realizado en esta capital, el jefe del Poder Ejecutivo estatal destacó la pertinencia que este foro, organizado por la Cámara Americana de Comercio de México, que permitió analizar los desafíos y oportunidades que propone la implementación de esta trascendental iniciativa promulgada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el pasado 31 de mayo.


Voluntad, compromiso y acción coordinada


El mandatario oaxaqueño sostuvo que el reto para los tres niveles de Gobierno es tutelar y conducir este proceso, mediante la articulación de una política de Estado que unifique la voluntad, el compromiso y la acción coordinada, complementada por la participación corresponsable del sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.


A pesar de los esfuerzos institucionales para impulsar el desarrollo regional equilibrado de México –dijo Cué Monteagudo– es necesario reconocer que aún prevalecen amplias brechas de desigualdad entre los estados y las regiones de la nación, pues existe un norte moderno, con altas tasas de crecimiento, orientado al sector exportador y con índices de competitividad crecientes. Sin embargo, en el sureste de México –en donde residen 3 de cada 10 mexicanos– se concentra la mayor proporción de población en situación de marginalidad y pobreza extrema.


Finalmente, el presidente de la Conago externó que con la participación de los socios de la Cámara Americana de Comercio de México, y la implementación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, se activará un detonador de oportunidades para hacer de esta área un nuevo enclave de progreso, equidad, bienestar y prosperidad para la gente y para el engrandecimiento de México.


Democratizar la productividad


En nombre de las 1,400 empresas que representa, el presidente de la Cámara Americana de Comercio de México, José María Zas, agradeció la disposición del gobernador por exponer la visión de los Gobiernos intermedios, y manifestó su acuerdo en sumarse al desarrollo nacional desde las vocaciones productivas locales. 


En este sentido, apuntó que con la premisa de democratizar la productividad, las empresas que integran la Cámara Americana de Comercio de México se interesan y suman al interés superior de dinamizar el desarrollo del Sur-Sureste de México y apuntalarlo como palanca del desarrollo mexicano.


El dirigente de esta importante organización, que fomenta el comercio exterior, señaló que Gobierno y sector privado deben fortalecer los foros para dialogar sobre los mecanismos, que permitirán que los beneficios fiscales ofrecidos para los nuevos inversionistas se traduzcan también en certeza jurídica y reglas claras para el capital y el empleo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.