Pasar al contenido principal

Reportan en Oaxaca 18 posibles casos de poliomielitis

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Después de 32 años con la poliomielitis erradicada en México, a lo largo de este 2022 se han notificado 552 casos sospechosos de esta enfermedad que puede ocasionar parálisis flácida con la que se pierde de inmediato la fuerza muscular de las extremidades.

De estos casos en el país, Oaxaca ha reportado 18, la décimo primera cifra más alta del país, ya que la incidencia mayor se centra en el Estado de México que ha reportado 55 casos sospechosos, seguido de Jalisco, con 52.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Poliomielitis y Parálisis Flácida Aguda Clasificación de casos del 2022 que depende de la Secretaría de Salud Federal, reporta hasta la semana 47 que de 552 casos sospechosos en el país, 305 se han descartado.

En el caso de Oaxaca, de 18 casos sospechosos, todavía 10 se mantienen en estudio, todos con prueba de laboratorio y ninguno asociado a la aplicación de la vacuna hexavalente que es gratuita y además de prevenir contra la poliomielitis también lo hace de la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, neumonía y meningitis causadas por la bacteria Haemophilus influenzae del tipo b.

Esta vacuna debe ser aplicada a los dos meses del nacimiento y requiere tres dosis más a los cuatro, seis y 18 meses de edad. Se aplica mediante una inyección intramuscular.

Desde octubre de 1990 en México no se ha reportado un caso positivo a poliomielitis, pero fue el 6 de julio de 1994 cuando la Comisión Nacional para la Certificación de la Erradicación del Poliovirus Salvaje en México, declaró que se había logrado erradicar la circulación del poliovirus salvaje.

La Secretaría de Salud Federal da cuenta que el 7 de abril de 1995 la Organización Mundial de la Salud extendió a México el Certificado de Erradicación de la Circulación de este virus que ocasiona una enfermedad sin sintomas, que afecta principalmente a niñas y niños menores de dos años.

El virus de la polio se transmite vía oral, al ingerir agua o alimentos contaminados con residuos de heces de una persona infectada, por lo que los riesgos disminuyen con el lavado frecuente de manos al momento de preparar y consumir alimentos, además de que se recomienda ingerir agua limpia o potable.  

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida también disminuye el riesgo de enfermar por este virus que en julio de este año encendió las alarmas en Nueva York, Estados Unidos al presentarse un caso después de 19 años, además de que otros países que ya habían erradicado el virus, como Israel, Malawi y Mozambique registran casos asociados a importación viral de Afganistán y Pakistán que todavía no han eliminado esta enfermedad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.