Pasar al contenido principal
x

Oaxaca rebasa los 4 millones de vacunas anti-COVID aplicadas

adulta-mayor-vacunada
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

 

En poco más de un año de que comenzó el proceso de vacunación contra COVID-19, Oaxaca logró rebasar los cuatro millones de dosis aplicadas, tanto de primera y segunda vez, como de refuerzo, pero todavía Oaxaca está por debajo de la media nacional de cobertura a su población mayor de 18 años. 

Al terminar febrero al menos el 70 por ciento de la población mayor de 60 años deberá contar con su vacuna de refuerzo para prevenir complicaciones de COVID-19.

Para ello, se requiere que por día se apliquen 30 mil dosis.

Desde diciembre que comenzó la aplicación de dosis de refuerzo en Oaxaca suman más de 471 mil personas que la han recibido, pero de cada cuatro aplicadas una ha sido en febrero.

La Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca informó que de la totalidad de dosis de refuerzo, 190 mil 874 corresponden a personas mayores de 60 años, mientras que otras 92 mil 463 en el grupo de entre 50 a 59 años y 57 mil 866 del grupo de 40 a 49 años.

Una vez que en esta semana comenzó la vacunación con dosis de refuerzo al grupo de 30 a 39 años, ya se han aplicado 7 mil 542, además de 24 mil 796 para personal médico y 89 mil 408 para personal educativo.

El Director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jorge Concha Suárez, indicó que se volverán a visitar los 570 municipios “y tratar que lo más pronto posible le demos cobertura a todas las comunidades”.

En estos 12 días de febrero se han suministrado más de 176 mil dosis, 63 por ciento de las cuales son de refuerzo

La meta, indicó, es lograr una vacunación permanente, de lunes a domingo, aunado a puntos fijos en áreas urbanas que logre un avance mayor y en menor tiempo.

En 16 puntos de vacunación

Para este domingo en Oaxaca funcionarán 16 puntos de vacunación para aplicar primeras y segundas dosis de Pfizer a partir de los 12 años de edad, en caso de tener una enfermedad grave, y refuerzos de AstraZeneca para mayores de 40 años.

En Valles Centrales, por ejemplo, se habilitará un punto en la biblioteca pública de San Andrés Zautla y otro en la explanada municipal de Soledad Etla.

Otros de los municipios donde se aplicarán vacunas son Soledad Peras, Santiago Minas, Santa María Lachixio, San Francisco Cahuacua, San Agustín Loxicha y San Pedro El Alto.

También en Santa María Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, Magdalena Peñasco, San Andrés cabecera Nueva, San Pedro Mártir Yucuxaco, Matías Romero, Santo Domingo Tonalá y San Pedro Tidaá.

 

Vacunas

4 millones 39 mil 255 dosis aplicadas 

471 mil 198 dosis de refuerzo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.