Pasar al contenido principal

Influenza en Oaxaca: en una semana se suman 9 casos

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Nadia Altamirano Díaz

La temporada interestacional de influenza lleva apenas dos semanas y en una sola ya sumó nueve casos, más del doble que los registrados al cierre de la temporada estacional.

La influenza es una enfermedad respiratoria que en la temporada invernal presupone un incremento de casos, por ello las autoridades de salud disponen de una jornada nacional de vacunación desde octubre, en la semana 40, justo cuando inicia la temporada estacional.

La temporada estacional que comenzó en la semana 40 del 2024 y recién concluyó en la semana 20 de este 2025 concentró 182 casos, cuatro de éstos notificados en la última semana, así como siete decesos, todos ocurridos en este año.

En la semana epidemiológica 21, en el arranque de la actual temporada interestacional, Oaxaca sólo notificó un caso, pero en la 22 la cifra se elevó a nueve y ahora suman diez casos.

La de Oaxaca, al igual que Hidalgo y Nuevo León, es la sexta cifra más alta para una entidad.

En todo el país en estas dos primeras semanas de etapa interestacional se han sumado 203 casos y no ha ocurrido una sola defunción.

Es Ciudad de México, con 37 casos, la entidad con mayor incidencia, seguida de Veracruz con 24, Estado de México con 19, Puebla con 18, San Luis Potosí con 12 y Querétaro con 11.

En esta temporada de influenza interestacional 2025, la Secretaría de Salud Federal identificó que predomina el subtipo viral influenza A (H1N1) en el 63.5 por ciento de los casos.

En Oaxaca el predominio del subtipo viral A (H1N1) se eleva hasta el 90 por ciento, como ocurre en la mayoría de entidades que se localizan en el sur-sureste del país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.