Pasar al contenido principal

Carece Oaxaca de cultura de donación voluntaria de sangre

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Texto y fotos: Nadia Altamirano Díaz

Cada vez más personas saben que al donar sangre salvan hasta tres vidas, pero pocas deciden hacerlo. De los 8 mil donantes que al año llegan al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Oaxaca, únicamente 800 lo hacen de manera voluntaria.

“La mayoría son personas que vienen a reponer sangre para sus familiares, el porcentaje de donación altruista o voluntaria es mínimo”, reconoce la doctora Yadira González, quien trabaja en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del Estado de Oaxaca.

 Cierran cuatro bancos de sangre

Este Centro y otros 15 establecimientos en Oaxaca aparecen en el padrón que el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea emitió al cierre del 2021, el cual sufrió una disminución en comparación con los que existían en el 2017.

Entre los cuatro bancos de sangre que dejaron de funcionar están los del Hospital del IMSS en Huatulco y los que había en los  hospitales de IMSS Bienestar en Tlacolula y la Clínica Hospital del ISSSTE en Huatulco. Los nueve bancos de sangre privados se mantienen.

Fernando acudió al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Oaxaca porque es parte de los requisitos que le solicitaron a su hermana para ingresar a quirófano.

La vez anterior que donó Fernando, también fue a petición de un familiar y no ha considerado en hacerlo de manera voluntaria, sin que exista una persona 

 En menos de 12 minutos

Ya sentada en un sillón del Centro Estatal de Transfusión, una trabajadora le enseña a Ofelia la bolsa donde se recolectará la sangre que ha decidido donar, así como todo el material que está completamente nuevo y estéril.

Mientras su antebrazo izquierdo es esterilizado para que una aguja le extraiga poco más de 400 mililitros de sangre, Ofelia relata que se convirtió en donante porque quiere darle vida a su nieta que nació prematura en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.

Si los estudios de laboratorio no detectan anemia o alguna alteración, las personas se convierten en donantes. Respirar profundo y cerrar y abrir varias veces el puño del brazo donde se ha pinzado, es la recomendación de parte del personal del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Antes de que la aguja entre a su cuerpo, instintivamente Ofelia cierra los ojos y los mantiene así hasta que se acostumbra a sentir como extraen su sangre durante ocho o doce minutos, tiempo promedio en que dura el proceso de donación.

 Para un familiar

Que el inmueble esté dentro del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, en la Ciudad de Oaxaca, hace que los principales donantes sean familiares de pacientes que ahí se atienden, principalmente por cirugías o emergencias obstétricas. Al día se pueden recibir entre 20 a 25 donantes o más de 30, pero la cifra es variable.

Cada 14 de junio en el mundo  se reconoce el día del Donante de Sangre para aumentar la conciencia en torno a la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, un quehacer que se vio disminuido durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Una vez restablecidos los servicios médicos y hospitalarios, la captación de sangre se ha restablecido y se lograron captar 8 mil unidades de sangre de la que se pueden obtener componentes como el plasma y las plaquetas que requieren sobre todo pacientes en tratamiento oncológico.

El director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Oaxaca, Ernesto Pérez Matos, lamenta que únicamente 800 de la totalidad de donantes en 2021 lo hayan hecho de manera voluntaria, ya que se requiere incrementar la cifra para atender a quienes no cuentan con familiares o amistades que puedan hacerlo.

Las mujeres pueden donar sangre cada cuatro meses y los hombres cada tres meses. Al hacerlo de manera periódica se disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero a pesar de estos beneficios, el 90 por ciento de donantes lo hacen por la necesidad de otorgar salud a otra persona.

 

LA SANGRE

Es un tejido vivo compuesto por líquidos y sólidos.

La parte líquida se llama plasma; contiene agua, sales y proteínas.

La parte sólida contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

De 4 a 6 litros de sangre tiene un cuerpo.

 

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

Tener más de 18 años y menos de 65 años cumplidos.

Pesar más 55 kg.

Presentar una identificación vigente con fotografía, como la credencial de elector, pasaporte, cartilla militar, licencia de conducir o constancia de vecindad.

Ayuno mínimo de 4 horas, pero está permitido comer fruta, gelatina de agua y jugo natural.

Haber dormido como mínimo 6 horas.

En mujeres: no estar amamantando, no estar embarazada, no estar menstruando, su último parto debe ser mayor a seis meses.

No haber sido vacunado en los últimos 30 días.

No padecer enfermedad ni estar tomando algún medicamento 7 días antes de donar (los diabéticos no deben administrarse insulina e hipertensos controlados pueden donar).

No haber consumido bebidas alcohólicas en 3 días.

No haber consumido drogas en las últimas dos semanas.

No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses.

Los tatuajes, perforaciones, tratamiento con acupuntura deberán tener más de un año, los aretes en mucosas como nariz, boca o genitales deberán ser retirados tres días entes de donar.

“La mayoría son personas que vienen a reponer sangre para sus familiares, el porcentaje de donación altruista o voluntaria es mínimo”. Doctora Yadira González, Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del Estado de Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.