CIUDAD DE MÉXICO.- Crítico del bajo crecimiento económico y la falta de evolución del Estado de derecho, la visión de Rogelio Ramírez de la O, nuevo secretario de Hacienda, contrastará con algunos de los puntos clave de la actual administración, apuntan analistas.
Entre las diferencias que señalan especialistas que han trabajado con el nuevo funcionario destacan una perspectiva diferente en temas de inversión, órganos reguladores y Pemex, el gran problema de las finanzas públicas.
Ramírez de la O es un crítico del bajo crecimiento que ha tenido el país por la baja inversión pública, lento desarrollo de órganos reguladores y falta de evolución del Estado de derecho, afirmó Enrique Díaz-Infante, director de estudios del sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
En el artículo "México Secular Low Economic Growth in the Age of Reforms" publicado por el CEEY en 2017, Ramírez de la O cuestiona las reformas estructurales que promovieron la privatización de sectores clave como el energético, bancario o de telecomunicaciones, y asegura que han fracasado debido a que los órganos reguladores no han castigado debidamente los monopolios.
Marco Oviedo, analista económico, estimó que Pemex será un punto de conflicto en la gestión del nuevo secretario.
"Donde puede haber una diferencia es sobre los recursos fiscales para la estrategia de Pemex. El modelo de defender la soberanía petrolera, cuesta dinero, y un secretario de Hacienda que quiere gastar de la mejor manera los recursos querrá que unas cosas sí las haga el sector privado. Es ahí donde quizá choque con el Presidente", dijo.
Asimismo, Ramírez de la O podría estar a favor de abandonar las metas de un superávit fiscal para favorecer la inversión pública, comentó Oviedo.
Finalmente, Juan Carlos Moreno Brid, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM aseguró que Ramírez de la O es un economista que siempre ha defendido el impulsar el crecimiento económico y reducir la desigualdad a través del gasto público por lo que podría chocar con el actual gobierno.
