Pasar al contenido principal
x

"Venimos a decir ¡Ya basta!": Chatinas demandan justicia para Flora

justicia-para-flora
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

“Venimos a decir: Basta, que todas queremos un mundo mejor para nosotras, para nuestras familias y para nuestros pueblos y que nos damos cuenta que también en nuestros pueblos la violencia existe. Decimos ¡Ya basta! Porque somos las mujeres y las mujeres indígenas las que más hemos padecido las atrocidades en nuestros cuerpos”.

Lo anterior forma parte de las voces de mujeres chatinas al demandar justicia para Flora, quien fuera atacada sexualmente y asesinada de manera violenta en Panixtlahuaca la madrugada del pasado 15 de febrero, a unos metros del Palacio Municipal durante un baile.

“Las mujeres desde siempre hemos dado vida y hemos cuidado de la vida presente en nuestros pueblos, por eso hoy venimos a decirle a este sistema capitalista, racista y patriarcal, que pare, que estamos cansadas de su violencia hacia nuestros cuerpos”, subrayaron a través de un comunicado circulado en redes sociales.

El feminicidio de Flora -destacaron- mata la oportunidad de construir un nuevo modelo de sociedad y se mata la oportunidad de hacer comunidad. “Ninguna mujer tendría que morir de esa forma y creemos que ningún pueblo quiere que estas cosas sucedan en su territorio”, destacaron.

Exigieron a los gobiernos federal, estatal, municipal e instituciones procuradoras de justicia que pongan un freno a la violencia feminicida y se tomen en serio su trabajo de investigar y castigar a los culpables, y que agilicen sus mecanismos de judicialización de los casos de violencia.

Pidieron a los medios de comunicación dejar de cosificar sus cuerpos en sus medios y de colocar mensajes que reproducen la idea de que no son personas y de que lo que les pase no importa. 

A sus autoridades locales les pidieron hacer todo lo que esté en sus manos para coadyuvar a encontrar a los responsables y evitar que lo que le sucedió a Flora quede en la impunidad o que le suceda a más mujeres. 

Finalmente, a las mujeres de su localidad las convocaron a no volver a callar y no dejar que el miedo les gane, “luchar por nuestra vida y dignidad es nuestra obligación”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.