Pasar al contenido principal
x

SSPO blindará zonas de alerta en Oaxaca contra el crimen organizado

operativos-de-seguridad-en-regiones-sspo
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

Las regiones del Istmo, Costa y Cuenca constituyen “zonas de alerta” de la Secretaría de Seguridad Pública, sobre todo por los delitos que genera el crimen organizado, reconoce la encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), Dalia Baños Noyola.

En sus oficinas de la Colonia Reforma, expresa que el crimen organizado trata de ganar terreno en estas regiones, “pero siempre he dicho que ninguna organización delictiva puede ser más que todo el aparato de gobierno, sobre todo cuando mantenemos una estrecha coordinación los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal”.

Destaca que por esta razón la SSP blindará estas regiones con el establecimiento de retenes, destacamentos, revisiones, rondines y operativos, con apoyo del Ejército, Guardia Nacional y policías municipales, “pues en la medida que la policía está en las calles y hace presencia, ningún delincuente actúa abiertamente”.

Informa que, a raíz de los sucesos registrados en el Istmo, donde no solo se ha privado de la vida a adultos, sino hasta mujeres y niños, se ha decidido instalar un retén en San Pedro Tapanatepec, que es limítrofe con Chiapas y Veracruz.

Añade que en la Costa, el gobernador Alejandro Murat pondrá en marcha el retén que tenía el Ejército ahí y lo quitaron, en la carretera federal 200 que comunica al vecino estado de Guerrero, lo que hizo que aumentara la incidencia delictiva en la región.

El retén se va a instalar con la policía estatal y el apoyo del Guardia Nacional para cubrir la Llanada, los Jicayanes hasta Putla.

También se van a instalar tres destacamentos: en Cacahuatepec, San Pedro Atoyac y Estancia Grande.

"Salario digno a policías" 

Dice que en la Cuenca va bajando la incidencia delictiva, pero es necesario mantener los operativos y la vigilancia.

Y en la región de la Cañada, en Huautla de Jiménez, se instalará un destacamento para frenar los actos delictivos que se están registrando en esta región.

“Claro que nos tienen que apoyar los presidentes municipales, sobre todo con la asignación de un espacio para que estén los policías”.

Sin embargo, acepta que en la corporación hay pendientes que atender, como brindar un salario digno a los policías.

“En Oaxaca reciben entre 9 y 10 mil pesos mensuales, cuando la media nacional es de 13 y 14 mil pesos mensuales. Ya tengo una reunión agendada con el secretario ejecutivo del sistema nacional de seguridad y la secretaria de seguridad pública federal para ver el incremento de sus percepciones”.

Expresa que hace tres meses los viáticos subieron de 150 a 300 pesos, por lo que se están cumpliendo los compromisos del gobernador Alejandro Murat.

“A partir del paro de policías de marzo del 2021, el gobernador Alejandro Murat firmó una minuta de acuerdo con 15 puntos a revisar, de ellos solo quedan por atender dos o tres: la ley de pensiones que revisa el Congreso estatal y el acceso a vivienda propia, que también estamos ateniendo y ya hay resultados, pero no por eso podemos decir que están superadas todas las carencias”.

Da a conocer que la corporación va a contratar 50 policías, “que pareciera poco, pero para nosotros representa mucho porque tenemos un déficit importante de elementos; a algunos los vamos a mandar al Istmo, la Costa y la Cuenca, pero tampoco podemos descuidar los Valles Centrales que es donde se cometen el 60 por ciento de los delitos; también se requieren unas 40 nuevas patrullas para enviar a las regiones; pero poco a poco vamos atendiendo los rezagos y carencias, con el apoyo decidido del mandatario estatal, Alejandro Murat”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.