Pasar al contenido principal
x

Pemex pierde 95 millones de pesos por incendio en refinería de Oaxaca

columna_de_humo_en_refineria
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

 

Un incendio en un tanque de almacenamiento de gasolina en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca, que había sido controlado el pasado viernes, se reactivo ayer en la madrugada, informaron autoridades locales.

El fuego comenzó la tarde del viernes en un tanque con capacidad de 100 mil barriles de gasolina y fue controlado por la noche, según reportes. No obstante, el sábado el fuego se reavivó.

De acuerdo con Protección Civil del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) activó su programa interno de seguridad por lo que la entrada al complejo es restringida.

"Con el apoyo de la policía de la entidad se mantiene el acordonamiento de la zona para evitar eventualidades", aseguró la institución en un tuit.

Medio locales reportaron que el incendio generó una columna de humo negro que era visible a gran distancia.

 
Paran 26 plantas procesadoras 

Hasta ayer, Pemex no había ofrecido información al respecto sobre este suceso.

Mientras tanto usuarios en redes sociales comparten videos y fotografías del humo.

El incendio que se registró el viernes y continúo hasta ayer en el Tanque Vertical 120 de gasolina regular en la refinería Antonio Dovalí Jaime dejó una afectación de 95 millones 400 mil pesos, únicamente por el combustible consumido por el fuego, sin considerar los daños económicos que provocó la paralización de las 26 plantas procesadoras por la emergencia.

De acuerdo a fuentes oficiales el tanque tiene una capacidad de 100 mil barriles, pero al momento de incidente únicamente contenía 30 mil barriles.

De tal manera que si se multiplican 159 litros que contiene cada barril por los 30 mil que contenía el tanque y se multiplica el resultado por 20 pesos, que es costo del litro de combustible en la refinería, la pérdida total asciende a 95 millones 400 pesos

La madrugada de ayer se reinició el incendio del tanque de gasolina regular TV-102 en las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz.

En incendio inició el viernes por la tarde, aunque el equipo contraincendios de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el apoyo de la Administración Portuaria Integral (API), la XII Zona Naval y Terminal Marítima de Salina Cruz, lograron controlar la conflagración; sin embargo, horas después el fuego reinició pero se volvió a controlar.

Situación de emergencia 

A pesar de ello, la madrugada de este sábado, alrededor de las 4:00 horas, por tercera ocasión el incendio revivió lo que generó preocupación entre los habitantes del puerto.

Por esta razón los funcionarios de Pemex declararon la situación de emergencia y las labores en las 26 plantas de procesamiento fueron suspendidas para seguridad de los trabajadores y las mismas instalaciones petroleras.

Por su parte, el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, aseveró que el incendio estaba controlado y que los equipos contraincendios de Pemex trabajaban en enfriar los tanques alrededor del siniestrado, para evitar que la conflagración se saliera de control.

Informó que el tanque que se incendió tiene una capacidad de 100 mil barriles, pero al ocurrir el incendió solamente tenía aproximadamente 30 mil barriles de gasolina.

También dio a conocer que en el combate al incendio aviones de la Marina Armada de México transportaron los químicos necesarios para abatir el fuego, vía el aeropuerto de Ciudad Ixtepec.

En tanto, la Coordinadora Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO), a través de su cuenta de Twitter, señaló que mantiene el monitoreo de la situación en la refinería Antonio Dovali Jaime de Salina Cruz, donde se reactivó el incendio en la zona del Tanque Vertical 102.

Sostuvo que Pemex activo su programa interno de seguridad y protección civil, restringiendo la entrada al complejo por protocolo.

Finalmente, por la tarde del sábado el incendio fue controlado, aunque las pérdidas fueron cuantiosas para la paraestatal, toda vez que las 26 plantas refinan 240 mil barriles de diversos derivados por día, mismos que se dejaron de producir por la conflagración.

Alistan albergues

Tras el incendio, autoridades municipales alistaron un albergue en caso de que se vean afectadas unas 150 familias cercanas al complejo petrolero.

En conferencia de prensa, el Edil de Salina Cruz indicó que si la dirección de los vientos cambia y afecta a las familias del poblado de Boca del Río, al este de la refinería, tendrían que ser evacuados.

El espacio donde fue habilitado el albergue es el Auditorio municipal.

Se registraban llamas de hasta 70 metros de altura y una densa nube de humo negro envolvía la zona, reportaron autoridades de Protección Civil.

Daños
  • 95 millones 400 mil pesos, costo estimado por las afectaciones del incendio.
  • 26 plantas procesadoras pararon por la emergencia.
  • 30 mil barriles contenía el tanque afectado, que generalmente tiene capacidad de 100 mil barriles.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.