Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, séptimo estado más seguro del país: Baños Noyola

dalia-baños-noyola-con-cubreboca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

A pesar del fenómeno delictivo que prevalece en México, Oaxaca es el séptimo estado más seguro del país en incidencia delictiva por cada cien mil habitantes, de tal manera que en 2021 registró 37 mil 967 hechos delictivos, lo que equivale al 2% de los registrados a nivel nacional, aseveró la encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Dalia Baños Noyola, durante su comparecencia para la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

“Ello refleja una contención delictiva constante y nos indica que aun cuando padecemos de inseguridad, ésta es sensiblemente menor a la de otros 25 estados; en Oaxaca se comenten el 2% de los delitos en el país, en tanto nuestra población equivale al 3.28% nacional, es decir, 4 millones 132 mil 148 habitantes”, expuso.

Ante integrantes de las Comisiones Permanentes Unidas de Seguridad y Protección Ciudadana, y Procuración de Justicia de la 65 Legislatura, dijo que pese a la contaminación y el contagio criminal que viene de otros estados, Oaxaca mantiene índices delictivos comparativamente menores por debajo de la media nacional.

Añadió que el hecho de que Oaxaca no sea un territorio en manos de la delincuencia organizada y que disfrute del control de Estado y de gobernabilidad, obedece a factores como una atinada política social, buenas instituciones policiales y eficiente coordinación institucional, así como una sociedad con mejores y mayores valores cívicos.

Destacó que el combate a la inseguridad, además de policías capacitados y profesionales, debe acompañarse de una eficiente política de desarrollo social, de un proceso que conduzca al mejoramiento de las condiciones de vida para la población, desde diversos ámbitos: atención a la salud, la educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, a la seguridad social, al empleo, a los salarios, principalmente. 

Sin embargo, los diputados integrantes de las comisiones legislativas expresaron que la inseguridad en la entidad ha crecido en los últimos años y citaron los casos de feminicidios, agresiones en contra de mujeres, robos a transeúntes y otros delitos.

Se congratularon que una mujer ocupe la titularidad de la dependencia, pero acusaron rezagos importantes como la atención a las demandas de los uniformados, su profesionalización, la contratación laboral del personal de la PABIC y la renta de patrullas.

 

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.