Pasar al contenido principal
x

Mecanismo de protección a activistas aumentaría riesgo a la vida

periodistas-manifestandose
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

La descentralización del mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, propuesta empujada por la Secretaría de Gobernación en los foros regionales, podría llevar a un “despeñadero” pues aumentaría el riesgo a la vida de las víctimas de agresiones.

Así lo advirtieron la directora general de Consorcio Oaxaca, Yesica Sánchez Maya y la directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta en entrevistas por separado en el marco del primer foro regional para impulsar la iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que se realiza el 15 y 16 en Oaxaca.

“Quienes hemos sido víctimas de persecución, de amenazas y que hemos acompañado, te das cuenta que a veces hay paliativos, entonces si nos preocupa mucho este paso que se va a dar y que sea un despeñadero absoluto que cueste mucho más vidas de las que se pretenden salvar. Quienes hemos estado en el mecanismo entregamos direcciones, teléfonos, van a tu casa, revisan todo. El hecho de ponerte a disposición del estado te pone absolutamente vulnerable, entonces es mucho más terrible el impacto en seguridad que vamos a tener”, destacó Sánchez Maya.

"Los principales agresores" 

Lagunes Huerta señaló que responsabilizar a los estados es un desacierto al afirmar que las y los funcionarios son los principales agresores.

“Hay dos elementos que no se están contemplando, uno que muchas veces las y los funcionarios de las entidades federativas son los principales agresores, lo vimos muy claro con el asesinato de Lourdes Maldonado con el exgobernador (Jaime) Bonilla que no está siendo investigado cuando tendría que serlo. El responsabilizar a las entidades federativas sin generar condiciones reales para ello es un desacierto porque es poner en mayor vulnerabilidad”.

Durante su discurso inaugural, el un representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) fue increpado debido a las cifras alegres y panorama descontextualizado de lo que ocurre actualmente en Oaxaca contra personas defensoras y periodistas, sobre todo después del asesinato de Hebert López en Salina Cruz.

Tras los discursos oficiales en donde Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, destacó la importancia de la corresponsabilidad e los tres niveles de gobierno, llovió una serie de cuestionamientos y desacuerdos en la forma en la se busca impulsar una iniciativa sin ir a profundidad y sobre todo sin el diálogo.

En este sentido quienes participaron en el foro obligaron a cambiar el formato de la dinámica que había caído en monólogos. Así, el foro no resultó nada terso para la Segego en Oaxaca. La Segego programó estos foros a realizarse en Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.