Pasar al contenido principal
x

Jóvenes de Oaxaca crean iniciativa ecológica para recolectar desechos

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Texto y fotos: Ana Lilia Pacheco

 

MAGDALENA APASCO, Oaxaca.- El poco tiempo de vida que le queda al relleno sanitario de Zaachila, la urgencia de la separación y aprovechamiento de residuos sólidos, hizo que Elsa y Yanin buscaran una opción para poner su granito de arena.

Fue así que hace un año, Elsa Martínez y Yanin Robles, quienes son Ingeniera Forestal y licenciada en Ciencias Ambientales respectivamente,  formaron en Oaxaca la sede de “Hagamos Composta”, una iniciativa internacional que se encarga de recolectar residuos orgánicos de las casas para crear la composta y regresárselos.

Abundan que esta iniciativa comenzó en Toluca, pero actualmente ya está en 30 ciudades de la República Mexicana, además de otros países como España y Guatemala, donde en todas tienen la misma dinámica de recolección.

Desde mayo de 2021, comenzaron a darle difusión a este proyecto que ha crecido poco a poco; no obstante, debido a que recientemente se informó que el relleno sanitario está a tres meses de morir; afirman que más personas se han acercado para aprender a separar los desechos.

Poca educación ambiental

Elsa comparte que en un principio comenzaron el proyecto en Etla; no obstante, debido a que las personas tienen lugares para dejar sus residuos, comenzaron a darle difusión en la capital oaxaqueña.

Compartieron que hasta el momento han entregado 70 kits a familias y restaurantes, además de que este sábado entregaron otros 10 a personas que, viendo la situación de la falta de recolección de basura y del probable cierre del relleno sanitario, se decidieron unir para crear compostas.

Yanin explica que el kit consiste en dos botes, uno de cinco kilos y el otro de 19, que después de llenarse, cada sábado ellas van hasta los domicilios por ellas; no obstante, en ocasiones se enfrentan a que no se hace la correcta separación.

Ellas explican que en el kit hay una infografía en las que se señala qué aceptan y qué no; por ejemplo, ellas afirman que sí se puede echar restos de comida, cabello, uñas, pero no heces fecales o residuos del cuerpo, como sangre.

¿En qué consiste su labor?

Yanin explica que las personas que quieran comenzar a separar residuos orgánicos deben contactarlas y pagar una cuota de inscripción de 350 pesos y a cambio les dan una cubeta de 19 kilos y otra de cinco kilos.

Después, cada sábado ellas hacen un recorrido pasando por San Jacinto Amilpas, Álamos, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, entre otras colonias y municipios.

Menciona que cada recolección tiene un costo de 70 pesos, ya que es una cuota de recuperación para el tratamiento que le dan a los residuos, la separación, limpieza de los botes, además de que, al crear la composta, se la regresan a las personas.

Elsa explica que por cada 100 kilos de residuos orgánicos, crean ocho de composta, ya que estos se desintegran, cuyo proceso tarda entre tres y cuatro meses para conseguir esto, porque la materia orgánica tarda en madurar de manera correcta.

Ambas detallan que el tipo de composta que crean es la técnica, que consiste en utilizar la temperatura, pues “en el ambiente hay microorganismos termófilos que se encargan, a altas temperaturas, de degradar la materia orgánica, darles condiciones a los microorganismos para que hagan su trabajo”.

Subrayan que es importante hacer conciencia de la problemática ambiental, no sólo por el tema del cierre del relleno sanitario, sino también para darle un buen uso a los residuos.

 

KIT “Hagamos composta”:

  • Bote de 19 kilos
  • Bote de 5 kilos
  • Infografía de separación de residuos

 

 

Precio:

350 pesos

Recolección:

70 pesos

 

Para saber

Por cada 100 kilos, se crean 8 kilos de composta

Restaurantes y casas, lugares donde recolectan residuos

En 30 ciudades ya se encuentra esta iniciativa

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.