El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó dos nuevos casos de gusano barrenador en bovinos localizados en ranchos de San Pedro Tapanatepec, pero todavía se estudian dos muestras más en ese mismo municipio del Istmo de Tehuantepec.
Con ambos casos confirmados al cierre de mayo, en Oaxaca suman tres los detectados, ya que el primero se confirmó en abril pasado en un equino localizado en un rancho de Matías Romero, también en el Istmo de Tehuantepec.
En entrevista el Jefe del Departamento de Salud Animal de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Enrique Rojas Rojas, detalló que “se habían reportado cuatro casos sospechosos más, todos en el municipio de Tapanatepec en bovinos en producción”, pero “en cuatro puntos diferentes”.
Las muestras que se tomaron a los animales “se mandaron al Laboratorio Nacional de Referencia que pertenece a Senasica y dos se han confirmado, todavía no se confirman dos, pero es muy probable que sí, no descartamos que haya más, pero por notificación, son dos casos sospechosos”.
El funcionario hizo un llamado a los productores para que notifiquen cualquier sospecha de miasis que puede provocar el gusano barrenador en la herida del ganado, aclarando que “no se cuarentena ni se sacrifica, se le da tratamiento para controlar y erradicar la enfermedad en su rancho y los que existen alrededor, no vamos a verificar si tiene arete o no, que nos vean como aliados para tratar de controlar esta plaga”.
Se estima que la mosca que deposita los huevecillos que se convierte en gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) avanza por aire hasta 1.9 kilómetros por día y se esperaba que a Oaxaca llegaría de forma natural por los brotes que se presentan en el vecino estado de Chiapas.
Por ello, la zona del Istmo que colinda con Chiapas es una prioritaria en el control del gusano barrenador que puede generar pérdidas para quienes se dedican a vender ganado a media ceba, en un promedio de 220 a 400 kilos de peso a acopiadores que los terminan de engordar.
Tras la emergencia por los casos de gusano barrenador localizados principalmente en entidades del sur y sureste del país, la Federación dividió al país en tres zonas: con presencia de gusano barrenador, de amortiguamiento o buffer y libre del parásito.
En el caso de Oaxaca, además del “barrido” rancho por rancho en los dos municipios del Istmo donde se han confirmado los tres casos de gusano barrenador, el Organismo Internacional Regional de Salud Ambiental (Oirsa) está por certificar un rancho en Boca del Monte, en Matías Romero, donde también existe un punto de verificación federal para ganado.
¿Qué es?
El gusano barrenador, o larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, puede causar una infestación conocida como miasis, que afecta principalmente a animales, pero también puede, aunque rara vez, afectar a humanos.
¿Qué hace?
Se alimenta de tejido vivo:
Las larvas del gusano barrenador se alimentan del tejido vivo de animales y, en casos raros, de humanos, causando daño tisular.
Causa dolor e inflamación:
La presencia de las larvas en la herida causa dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona afectada.
Produce supuración con mal olor:
Las heridas infestadas por gusanos barrenadores suelen tener supuración sanguinolenta y un olor característico.
Puede provocar infecciones graves:
La infestación por gusanos barrenadores puede aumentar el riesgo de infecciones bacterianas, que pueden ser muy graves y difíciles de tratar.
Puede causar necrosis del tejido:
En casos avanzados, la infestación puede causar necrosis del tejido afectado, lo que puede requerir cirugía para extirpar el tejido muerto.
Puede afectar órganos vitales:
En casos muy graves, la miasis por gusano barrenador puede afectar órganos vitales, poniendo en riesgo la vida del paciente.
Impacto emocional:
La presencia de las larvas y el dolor que causan pueden generar altos niveles de estrés, ansiedad y rechazo en las personas afectadas.
¿Cómo se manifiesta la miasis en humanos?
Los síntomas incluyen:
- Dolor localizado en la zona afectada, que puede volverse intenso.
- Inflamación y enrojecimiento de la piel.
- Supuración purulenta o serosanguinolenta con mal olor.
- Sensación de movimiento o cosquilleo bajo la piel.
- Fiebre, escalofríos y otros síntomas de infección bacteriana en caso de sobreinfección.
Tratamiento de la infestación
1. Extracción de larvas: Las larvas deben ser removidas físicamente de la herida, preferiblemente con pinzas.
2. Aplicación de larvicidas: Se aplican productos químicos aprobados que matan las larvas, como larvicidas, en la herida.
3. Limpieza y curación: La herida debe limpiarse adecuadamente y tratarse para prevenir infecciones secundarias.
Control biológico
1. Liberación de insectos estériles: La técnica del insecto estéril (TIE) implica liberar grandes cantidades de moscas machos esterilizadas que se aparean con las hembras silvestres, pero no producen crías, lo que reduce la población de moscas barrenadoras.
2. Vigilancia y tratamiento: Se debe vigilar constantemente la herida y tratar cualquier signo de reinfestación.
Medidas preventivas
- Control de heridas: Asegurar el tratamiento rápido y adecuado de cualquier herida en el ganado.
- Bioseguridad: Fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción para prevenir la infestación.
Prevención de importación: Controlar la importación de animales de áreas afectadas por la plaga.
Notificación
- Si sospecha de una infestación de gusano barrenador, es importante notificar a las autoridades pertinentes, como SENASICA, para recibir apoyo oportuno.
¿Aún no formas parte de nuestra comunidad en WhatsApp? 📱 Suscríbete a nuestro canal para recibir noticias al momento sobre la actualidad de Oaxaca, México y el mundo, todo con un sólo click.
El grupo informativo más importante de Oaxaca alcance de tus manos 🗞️
➡️… pic.twitter.com/BekgkWHCo0— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) June 2, 2025
