- El personal impuso el aseguramiento precautorio del calzado y la piel curtida, así como la clausura temporal total del sitio
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total el establecimiento denominado “Huarachería Cisneros” por comercializar artículos elaborados con partes de ejemplares de vida silvestre, sin acreditar su legal procedencia ni contar con el registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La dependencia informó que el sitio, localizado en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, fue inspeccionado el 1 de este mes de octubre, después de una denuncia ciudadana sobre la presunta elaboración y venta de huaraches elaborados con pieles exóticas.
Explicó que el personal localizó durante la visita localizó una piel de Caimán, Caiman sp., sin acreditar su legal procedencia, y 19 pares de huaraches elaborados con partes de seis ejemplares de caimán, Caiman sp.; cuatro de avestruz, Struthio camelus, cinco de mantarraya, Dasyatis sp., y cuatro de pitón, Python sp.
Además, precisó que el personal constató en el establecimiento la realización de actividades de comercialización de artículos elaborados con pieles de diversas especies de fauna silvestre.
Detalló que el Struthio camelus se encuentra enlistado en el Apéndice I, mientras que el Caiman sp. y el Python sp., figuran en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
De esta manera, subrayó que el personal impuso el aseguramiento precautorio de los huaraches y la piel curtida, así como la clausura temporal total del sitio.
La dependencia dijo que realizará el procedimiento administrativo respectivo y determinará las sanciones aplicables conforme a la normatividad ambiental vigente.
