Pasar al contenido principal
x

Bloqueos agravan robo a transportistas en carreteras de Oaxaca

transportistas-en-carretera
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

En lo que va del año suman 50 casos de transportistas despojados de sus unidades y mercancías al transitar por las carreteras de Oaxaca. Además de las pérdidas por los asaltos, tienen que enfrentarse a la burocracia para poder recuperar sus unidades, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A. C. (Conatram), Moisés Güendulain Ramírez.

“La inseguridad está tremenda, cualquier carretera del país es insegura. Como transportistas estamos muy molestos con todos los gobiernos, municipales, estatales y federales porque no han podido ejecutar la ley”, señaló.

Güendulain Ramírez destacó que uno de los elementos que agrava la inseguridad son los bloqueos dado que al quedara varados en las carreteras los delincuentes accionan con facilidad para saquearlos.

“Ayer fue un bloqueo en El Caracol, hace ocho días en Zanatepec en donde los transportistas estuvimos parados 48 horas hasta tenemos problemas con los ciudadanos del pueblo o con los manifestantes. Aunque haya elementos de la Guardia Nacional, no se apoya a los transportistas, entonces no hay autoridad, hay un vacío de autoridad tremendo porque no hay policía, agencia de investigación o Fiscalía que puedan contener a unos cuantos ciudadanos que bloquean una vía federal”, sostuvo.

En estos bloqueos -apuntó- los delincuentes llegan y los atracan, les quitan desde la documentación hasta su dinero o mercancía. “Así van carro por carro y nadie nos protege que es lo peor. Estamos muy mal. En Oaxaca es algo increíble para nosotros porque cualquier persona, de la organización que sea, nos cierra el paso”, destacó.

El líder transportista destacó que es muy difícil llevar un control de unidades robadas, sin embargo, calculan que en lo que va de este año no menos de 50 carros de carga han sido atracados. “Se los han llevado, los descargan y los abandonan”, destacó.

Además de enfrentar la pérdida económica por el robo, enfrentan la burocracia para la recuperación pues estos procesos pueden durar varios meses.

“Yo llevo un proceso de casi dos meses y aún no lo puedo liberar, como es posible que el ladrón me lo quite en cinco minutos, en dos horas descarguen, me lo dejen abandonado y la autoridad tarde más de dos meses para investigación y trámites”, apuntó.

Ubicó como puntos de mayor riesgo por robo la zona de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ejutla de Crespo, La Cuesta en Ocotlán de Morelos, además de carreteras en el Istmo de Tehuantepec principalmente en el tramo de El Camarón hacia Tequisistlán.

 

Puntos de mayor riesgo

Miahuatlán de Porfirio Díaz

Ejutla de Crespo

La Cuesta en Ocotlán de Morelos

El Camarón-Tequisistlán, Tehuantepec

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.