Huajuapan de León, Oax.- El comisionado para la Construcción de la Paz y Fortalecimiento Municipal, Christian Reyes Ramírez, informó que en las acciones preventivas que se desarrollan en escuelas de nivel básico y media superior han detectado presencia de la droga conocida como cristal.
Reyes Ramírez indicó que están realizando operativos en escuelas y colonias de Huajuapan, donde el objetivo es prevenir el consumo de estupefacientes, por lo que están desarrollando el programa denominado operativo mochila, donde lo que se busca es eliminar la presencia de la droga conocida como cristal.
Mesa de seguridad
“Vamos a empezar en coordinación con la mesa de seguridad regional y próximamente vamos a acordar varias acciones que se desarrollarán en instituciones educativas en el nivel básico y media superior, tenemos un problema serio en tema de adicciones, el programa en seguridad pública debe de ser integral, la política del municipio indica que se deben de involucrarse más áreas, la Sindicatura de Procuración y Justicia debe estar muy involucrada en el tema, la Regiduría de Salud, INMUJER, INJUVE, entre otras instancias”, indicó.
Presencia de fentanilo
Refirió que el objetivo es erradicar la presencia de drogas en las escuelas de nivel básico y media superior, pues indicó que a nivel intencional se ha informado que la droga conocida como el cristal está hecha con fentanilo que es severamente adictiva; sin embargo, enfatizó que hasta la fecha no han detectado fentanilo en las escuelas de Huajuapan.
“La droga que más prolifera entre los jóvenes y los adolescentes es el cristal, son drogas sintéticas, pero también están presentes la cocaína y la marihuana, lamentablemente esta droga es sintética y está ya tiene fentanilo que es un tema incluso de carácter internacional ahora con el tema de Estados Unidos”, indicó.
Cristal decomisado
Refirió que una vez que el cristal es decomisado por la Fiscalía de Oaxaca se hacen las pruebas en los laboratorios a las drogas aseguradas y mucha de la que se destruye en Huajuapan ha dado positivo a fentanilo, por lo que preocupa esta situación.
Finalmente, añadió que el consumo de cristal es muy alto en las escuelas, por eso comenzarán con estas acciones en el mes de marzo y eliminar la presencia de los enervantes.
