Luis Ignacio Velásquez
La Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios de la 65 Legislatura aprobó el dictamen que declara procedente que el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convoque a la elección extraordinaria del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, como lo requirió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El dictamen recuerda que el 15 de junio del 2021 el partido Nueva Alianza Oaxaca presentó recursos de inconformidad, en el que controvertió la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría a favor de la candidata de Morena, Tania López López; y que el 20 y 24 de junio del mismo año Inocente Castellanos Alejos y el Partido Fuerza por México promovieron dos recursos de inconformidad para controvertir los mismos actos.
Añade que el 23 de julio el tribunal electoral local emitió sentencia en los cuales confirmó los resultados del cómputo municipal, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría, por lo que los demandantes acudieron a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que emitió sentencia el seis de septiembre y declara la nulidad de la elección; además el 22 se septiembre la Sala Superior del tribunal federal desechó el recursos de reconsideración de Morena y Tania López López, por lo que subiste la resolución de la Sala Xalapa.
En ella se vincula al Congreso del estado, así como al IEEPCO, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas necesarias para la celebración de la elección extraordinaria de concejalías del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, misma que la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios de la 65 legislatura ya aprobó declarar procedente realizar
