Pasar al contenido principal
x

“Pueblos indígenas seguimos reinvindicano nuestros derechos”

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Los pueblos indígenas de México, emulando el ejemplo de ser persistentes como Juárez, seguimos reivindicando el reconocimiento de nuestros derechos como pueblos que somos, afirmó el presidente municipal de Guelatao, Aldo González Rojas.

Al participar en la ceremonia conmemorativa por el 151 aniversario luctuoso del presidente Benito Juárez García, en la Ciudad de México, el munícipe sostuvo que la reforma indígena debe reconocer los derechos de libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, porque hasta ahora no están consagrados en la reforma constitucional del 2001.

“En el pasado reciente la derecha se llenó la boca diciendo que resolvería el problema de Chiapas en 15 minutos, Fox envió los Acuerdos de San Andrés al Congreso y se lavó las manos”, asentó.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete legal y ampliado, expuso que el Congreso se rehusó a reconocer los derechos de libre determinación, porque supuestamente los pueblos y comunidades indígenas querían balcanizar el país, y redujo al mínimo los derechos colectivos planteados.

“Por eso, los pueblos y las organizaciones indígenas de México protestaron por la reforma que no reconoció el derecho de libre determinación, que ya se apuntalaba en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 13 de septiembre de 2007”, señaló.

Incluso, subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló los derechos cercenados planteados por el Congreso y con esto, quedó consumada otra vuelta a la invisibilidad del Estado a los pueblos y comunidades indígenas.

“Aunque actualmente ya no hablamos del concepto de razas, sino de culturas, para referirnos a los pueblos originarios de este país, traigo a la memoria una frase del Benemérito de las Américas ‘sin goces que nos inspiren amor a la patria, seremos presa del extranjero que quiera sojuzgarnos, extinguiendo nuestra raza, que será suplantada por otra raza’”, citó.

En presencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el presidente municipal también rindió un tributo al presidente Juárez durante su discurso.

“Juárez, abuelo nuestro, de los zapotecas al menos, hoy vengo a honrarte en el lugar desde el cual gobernaste hasta tus últimos días, luego de un arduo batallar que duró toda tu vida”, anotó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.