Pasar al contenido principal

Piden a Morena candidata mujer para la guberntura de Oaxaca

entrada-tepjf
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

Con un Amicus Curiae presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), académicas, activistas y defensoras de derechos, buscan que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lleve a una mujer como candidata a la gubernatura de Oaxaca.

Lo anterior a propósito del análisis que realizará el TEPJF en la impugnación presentada por Susana Harp Iturribarría por la designación de Salomón Jara como precandidato único a la gubernatura de Oaxaca por el partido Morena.

Así, las feministas solicitaron ponderar medidas afirmativas y los principios de igualdad sustantiva y paridad de género mediante la alternancia en las candidaturas.

“El partido político Morena jamás ha propuesto a una mujer para la gubernatura en el estado de Oaxaca y que por mandato constitucional los partidos políticos locales deben establecer la paridad y la alternancia en las candidaturas a los cargos de elección popular”, señalaron en un pronunciamiento.

El estado de Oaxaca -destacaron- nunca ha sido gobernado por una mujer desde que fue creado por decreto del Congreso de la Unión el 3 de febrero de 1824.

En este sentido demandaron al TEPJF que “considere de manera completa, exhaustiva y con perspectiva de género la designación de una candidata mujer y no se discrimine a las mujeres como de manera histórica se ha realizado en esta entidad federativa”.

El Amicus Curiae fue firmado por María Margarita Daltón Palomo, Yésica Sánchez Maya, Josefina Guadalupe Aranda Bezaury, María Leticia Briseño Maas, Ana María Alejandra Hernández Cárdenas, Angélica Ayala Ortiz, Blanca Rosa Castañón Canals y María de Lourdes López Velasco, por citar algunas.

Las suscribientes enfatizaron en la urgencia de que al momento de resolver el Tribunal Federal tome en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales a México por parte del Comité de la CEDAW para promover la compatibilidad de las cuotas, de forma que las mujeres tengan posibilidades reales de ser elegidas.

También subrayaron que la igualdad sustantiva y las acciones afirmativas sea encaminadas a garantizar una oportunidad real de participación efectiva y ejercicio de cargos de las mujeres en la vida pública del país, eliminando cualquier impedimento que pudiera existir.

Este recurso fue presentado el pasado 11 de marzo, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) desechara las impugnaciones presentadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.