Pasar al contenido principal

Oposición al horario de verano no es capricho de pueblos indígenas

reloj
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La oposición al horario de verano no es una superficialidad y mucho menos un acto irracional de los pueblos indígenas y afromexicanas, aseguró la diputada por Morena, Irma Juan Carlos.

“Debe reconocerse que ese horario nunca fue aceptado por los pueblos indígenas y afromexicanos”, asentó.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso federal, impulsora del dictamen con proyecto de decreto que expidió la Ley de los Husos Horarios, para suprimir el horario de verano, afirmó que los pueblos indígenas y afromexicanos se debían adaptar a dos horarios distintos cuando salían de sus comunidades, porque usan el llamado horario de Dios.

“Nuestros pueblos tienen claro que sólo existe un único horario”, añadió.

Explicó que la oposición al horario de verano de los pueblos indígenas y afromexicanos se sustentó en la obligación de respetar el principio espiritual de armonía con la naturaleza y sobre todo, por la falta de una consulta previa, culturalmente adecuada, libre e informada.

De esta manera, detalló que presentó en abril pasado una iniciativa con proyecto de decreto para abrogar el horario de verano, por la oposición de los pueblos indígenas y afromexicanos por ir en contra de su cosmogonía.

“La salida y el ocultamiento del sol es como un engranaje total del ecosistema, cuyo ciclo consiste precisamente en respetar espacios y tiempos conforme a las costumbres ancestrales”, señaló.

Ante esto, dijo que la eliminación del horario de verano constituye un paso histórico para los pueblos indígenas y afromexicanos, porque atiende su demanda reclamada desde hace varios años.

“Es importante mencionar que desde la publicación del decreto para el establecimiento del horario de verano, los pueblos indígenas y afromexicanos se manifestaron en contra”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.