Pasar al contenido principal
x

Oaxaca se incorporará al Plan de Salud para el Bienestar: AMLO

amlo_de_visita_en_huatulco
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

 

Bahías de Huatulco.- Con el propósito de garantizar servicios médicos y medicinas gratuitas a toda la población de la entidad, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador instruyó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, iniciar los trabajos necesario con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que a más tardar en seis meses Oaxaca se incorpore al Plan de Salud para el Bienestar.

Al comentar las acciones que se han realizado en materia de salud en apoyo a los damnificados por el huracán Agatha, manifestó que después de la pandemia de COVID-19 están dedicados a mejorar sustancialmente todo el sistema de salud pública, con un trabajo en los estados que inicia con un inventario para saber cómo están los centros de salud, las unidades médicas rurales y los hospitales, porque cuentan ya con los recursos y la voluntad, las convicciones, para hacer valer el derecho constitucional a la salud de la población, esto es atención médica, medicamentos gratuitos; con atención médica de calidad, con médicos generales y especialistas.

Dijo que el programa inició en Nayarit, que es el modelo que se está aplicando con el programa IMSS-Bienestar.

“Lo que queremos con IMSS-Bienestar es la atención a la población abierta, a todos. Por ejemplo, un maestro que trabaja en Ozolotepec y debe de ser atendido en el ISSSTE, pues solo que vaya a Oaxaca; ahora podrá ser atendido en la unidad médica que hay en Ozolotepec”.

Destacó que en muchas unidades médicas no cuenta con médicos o nada más laboran de lunes a viernes y no hay servicio sábados y domingo, entonces no se puede uno enfermar en fin de semana. “Esto se va a corregir y va a funcionar muy bien, vamos a tener médicos, especialistas, medicamentos suficientes, vamos a levantar el sistema de salud. Se va a firmar en convenio en Oaxaca para que a más tardar a finales de este año, y es una instrucción al director del IMSS, tengamos ya un sistema de salud en todo el estado de primera, sin faltantes de médicos, especialistas, sin faltantes de medicinas”.

Añadió que también se va a resolver el tema de los hospitales que dejaron abandonados, porque Oaxaca es la entidad en donde más hospitales y centros de salud quedaron abandonados, como es el caso de Candelaria Loxicha y Matías Romero, donde incluso no se puede reparar el mismo porque el edificio se partió por un temblor; “en Tlaxiaco ya lo resolvimos con un hospital nuevo que funciona con especialistas, ese es el modelo que se quiere para todo Oaxaca. Esto les corresponde a Zoé Robledo y Alejandro Murat”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.